Una investigación asegura que la yerba mate tiene más antioxidantes en forma de polifenoles que el té

como curar un mate
Please wait...

Una investigación asegura que la yerba mate tiene más antioxidantes en la forma de polifenoles que el té. Estudios e investigación, noticias

Durante muchos siglos, el -bebida de origen asiático- ha sido visto como una panacea. Entre otras cosas porque ayudó a los orientales a salvar sus vidas de pandemias al estilo del cólera y otras pestes debido a que para tomarlo, hay que hervir el agua. Aún hoy se la considera la bebida más popular del mundo.

Los ingleses la divulgaron por todo el orbe. Y los norteamericanos inventaron una forma nueva de beberla como refresco: se llama Iced Tea (té helado). La dificultad surgió recientemente cuando investigaciones demostraron que al envasarse el Iced Tea, se eliminaba su sabor amargo con edulcorantes. El problema es que dicho sabor amargo provenía justamente de los polifenoles. Y ahí surge la comparación con la bebida de esta región y del país: la yerba mate (hay que entenderlo así: después del agua, la infusión a base de yerba mate es la bebida más popular de la Argentina, aun sobre las gaseosas).

Las desventajas de los polifenoles

Te puede interesar: ¿Cómo preparar un buen mate?

Los polifenoles, con todas sus bondades, tienen dos grandes desventajas: son amargos y astringentes. Los fabricantes de estas bebidas optan muchas veces por reducir el contenido de estas sustancias -que son las que les dan buena fama- para obtener un sabor más agradable al paladar.

Así, se baja la cantidad de té propiamente dicho y se agregan otros elementos más “ricos”, típicos de las bebidas elaboradas (azúcar, jarabe de maíz, edulcorantes o cafeína), que pueden convertir el té embotellado en algo dañino.

Estudios y mediciones concretadas en los Estados Unidos, establecieron que son poderosos antioxidantes que mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen contra el daño celular que causa el deterioro del organismo y el desarrollo de enfermedades.

El trabajo preparado en Misiones y del que este diario se hizo eco, pertenece al ingeniero químico Luis Brumovsky, magíster en Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

En líneas generales el trabajo determinó que quienes consumen yerba mate en sus diversas modalidades -mate, mate cocido o tereré – incorporan a su organismo esta importante sustancia que ayuda a prevenir patologías como la diabetes, la hipertensión y el envejecimiento celular.

Qué son, para qué sirven los polifenoles

Los polifenoles constituyen un tipo de antioxidantes a los que mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen contra el daño celular que causa que el cuerpo se deteriore. Hay mejorías en la degeneración muscular, el envejecimiento de la piel, las infecciones de orina e, incluso, el deseo sexual femenino.

En Bioquímica y Medicina los antioxidantes pueden definirse como enzimas u otras sustancias orgánicas tales como las vitamina C y E, betacarotenos, polifenoles, entre otras.

Hasta donde se sabe, no son demasiados los productos naturales donde se los puede hallar: están presentes en el vino, los frutos rojos o el té.

Asimismo, los investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Unam, determinaron alta presencia de polifenoles en yerba mate, y más que en el té.

Te puede interesar: ¿Cómo tomar mate?

Una investigación asegura que la yerba mate tiene más antioxidantes en la forma de polifenoles que el té. Estudios e investigación, noticias

Please wait...

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*