Museo del Mate: un recorrido histórico por la costumbre más popular de los argentinos

Museo del Mate: un recorrido histórico

Museo del Mate: un recorrido histórico. Turismo.

 

El mate, símbolo distintivo de la República Argentina, cuenta con su propio museo: un espacio turístico e histórico, único en su tipo, ubicado en el municipio bonaerense de Tigre.

Con más de 2.000 piezas originales, la colección está compuesta por mates, pavas, calderas y todo tipo de reliquias, que narran los orígenes y la historia de esta costumbre tan representativa de la cultura del Río de la Plata.  

En el cartel de ingreso al museo, se lee una leyenda que dice: “El mate, un sentimiento nacional”. Y es que casi se puede relatar la historia de Argentina a través de las piezas del museo, que denotan el paso del tiempo y el cambio de hábitos, modas y costumbres.

Esta exposición, única en el mundo, se inauguró en el año 1978 en la ciudad entrerriana de Paraná, pero desde hace cuatro años fue trasladada a una pintoresca casa antigua en Buenos Aires.

En el recorrido que propone el Museo, se exhiben piezas únicas que datan desde los primeros mates utilizados por grupos aborígenes, pasando por obras de arte de la orfebrería diseñados en Europa, hasta los mates más modernos y originales fabricados en la actualidad.

Turistas locales y extranjeros visitan diariamente la muestra atraídos por conocer los orígenes de esta bebida, hoy reconocida como la infusión más ingerida en los hogares argentinos.

 

articulos del museo del mate

 

Contenido de la colección

El Museo está dividido en cinco salones amplios, ideales para realizar un recorrido agradable. Fabricados con materiales como cristal, plata, porcelana y vidrio, cada pieza lleva impresa una breve descripción.

La colección incluye reliquias únicas como un ejemplar del primer termo de la historia, fabricado a principios del siglo XX, el famoso “mate de la República”,  fabricado en 1910 en Alemania. Además, entre las piezas más populares se luce una lata de yerba de la década de 1930, con la marca Gardel; un mate improvisado traído de las Islas Malvinas, construido durante la guerra con un casco, una tapa de bengala y una birome.

Una de las historias más curiosas es la del “mate higiénico alemán”: una costumbre de algunos grupos de inmigrantes que consistía en cambiarle la boquilla al mate, cada vez que a alguien le tocaba el turno de tomar. Y para aquellos románticos, se exhibe una bombilla de origen europeo con dos bifurcaciones para compartir entre enamorados.

Entre las últimas incorporaciones se destaca un mate realizado íntegramente de chocolate.

El recorrido por el Museo se puede hacer de manera individual o en forma grupal con guías que comparten sus conocimientos en cada una de las etapas del itinerario. Para el turismo extranjero se dispone de profesionales bilingües.

También se proyecta un video explicativo sobre el proceso de cultivo y elaboración de la yerba mate. Y hay una tienda para adquirir regalos y recuerdos con objetos típicos de nuestro país.

El final del recorrido sorprende a sus visitantes con el “Matebar”, un espacio ubicado al aire libre, sobre el Delta del Tigre, en donde los invitados se sientan a cebar mates, disfrutar del paisaje y se realizan degustaciones de panificados criollos.

 

Ubicación, precios y horarios

Ver mapa más grande

  • El Museo del Mate se ubica en Lavalle 289, a metros de la estación de Tigre.
  • Se puede visitar de martes a domingos de 10 a 19 hs.
  • El costo de la entrada es de $10, con promociones especiales para jubilados y contingentes de turistas.

 

Fotos: thetimecrunchedtraveler.com / elonce.com

Acerca de Maria Laura Cóceres 2 Articles
Soy comunicadora social. Tengo 25 años. Santafesina. Curiosa por naturaleza, disfruto escribiendo y compartiendo temas de interés general.
Contacto: Sitio web

Comentarios

Comentarios

Comentarios