Diferencias entre el mate argentino y uruguayo según la sommelier Karla Johan

Diferencias entre mate argentino y uruguayo según la sommelier Karla Johan
Please wait...

En este sencillo artículo, la sommelier Karla Johan nos explica, en pocas palabras, lo que sería las diferencias entre el Mate Argentino y el Uruguayo. Seguramente habrán otras diferencias, pero lo importante es que nos une el Mate, nuestra apreciada bebida de esta patria grande, que heredamos de nuestros pueblos originarios.

El mate argentino

En Argentina, una de las primeras características a observar en la identidad del mate es la yerba con que se prepara.

“La que se cultiva en Argentina tiene una humedad residual del 3%, con un estacionamiento natural de entre 9 y 24 meses”, explica Karla Johan, sommelier nacida en Misiones, autora de El libro de la yerba mate.

Más allá de estas cuestiones técnicas, la experta señala otra característica, más fácil de distinguir: en Argentina, en el blend o mezcla se utilizan los palitos de la yerba mate para equilibrar el sabor y su color es verde con reflejos amarillos.

Te puede interesar: ¿Cómo preparar un buen mate?

“Esto nos da una idea de buena secanza y estacionamiento de la infusión”, agrega Johan.

Con respecto a la forma de beber el mate, en Argentina se utiliza una bombilla recta que no se mueve mientras se lo consume, y la temperatura del agua no debe hervir.

“La temperatura ideal es de 75 u 80°C”, recomienda Johan.

El mate uruguayo

En Uruguay no se produce yerba mate. La que consumen proviene de Brasil y tiene solamente hojas y polvo, sin palos.

“Esto genera sabores más intensos, con cuerpo y estructura, pero al ser yerba mate de campo, se equilibra el sabor. La mayor concentración de propiedades y cafeína se encuentra en el polvo, que no es otra cosa que las partículas pequeñas de las hojas”, explica Johan.

Con respecto a los aspectos más técnicos, también hay variantes: el blend uruguayo mantiene hasta un 6% de humedad y un estacionamiento natural máximo de 9 meses.

Suelen usar el mate de calabaza tipo “galleta”, hecho con el fruto de la hiedra legendaria bulgaris.

“Por la rivalidad entre argentinos y uruguayos, ellos suelen decir que el mate galleta es el clásico suyo, pero también son comunes en el noroeste argentino”, aclara la sommelier.

Te puede interesar: ¿Cómo tomar mate?

La bombilla típica uruguaya es la pico de loro, doblada, y suelen moverla a medida que va avanzando la ronda. En este caso, el agua suele calentarse más que en Argentina, por eso a veces, al pasarla al termo, dejan el recipiente destapado para que se enfríe un poco.

Please wait...

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*