El mate, una infusión que identifica al pueblo uruguayo

Please wait...

El mate, una infusión que identifica al pueblo uruguayo. Hábitos y costumbres, información general

El mate, infusión típica de los países del Cono Sur, legado de los indios guaraníes, tiene en Uruguay un enorme arraigo en todos los niveles sociales, desde el peón rural hasta el presidente, y es una de sus principales cartas de identidad.

“El mate nunca falta en los Consejos de Ministros”, dijo a la AFP el ministro de Industria y Energía, Daniel Martínez, quien indicó que algunos ministros llevan su mate y comparten con el resto de los integrantes del gabinete.

Pese a que no produce la ilex paraguariensis, especie propia del sur de Brasil, este de Paraguay y nordeste de Argentina, Uruguay es porcentualmente el mayor consumidor de yerba mate del mundo: importa 30 millones de kilos por año de la yerba ya procesada, de los cuales exporta 400.000 kilos a los uruguayos residentes en el exterior.

Te puede interesar: ¿Cómo preparar un buen mate?

Un 85% de los 3,4 millones de habitantes consumen mate, según una encuesta de 2005 de la consultora Factum.

La infusión se prepara con hojas de yerba mate (Ilex paraguayensis) secadas y molidas, que se colocan dentro del porongo o ‘mate’ -proviene del quechua ‘mati’, que significa recipiente de calabaza-, se le agrega agua caliente y se bebe con un sorbete metálico llamado bombilla.

Antiguamente, la bombilla era de caña tacuara muy fina, en cuyo extremo se colocaba una semilla agujereada que oficiaba de filtro.

De paseo, camino al trabajo, o a los centros de estudio, es común ver a los uruguayos con las tradicionales ‘materas’, carteras de cuero cuyo único propósito es cargar el termo, el mate, la yerba y la bombilla.

El mate aparece como una suerte de monumento ambulante en las oficinas públicas y privadas, en las emergencias de los hospitales, en las comisarías, cuarteles militares, los despachos, en las casas, en la calle, en todas partes.

Tiene la particularidad de que se puede consumir en solitario o en forma compartida: uno ceba (le echa el agua caliente) el mate y va convidando por turnos a los que integran la rueda, propiciando conversaciones prolongadas.

“El mate vence las tendencias aislacionistas del criollo y empareja las clases sociales”, sostiene el sociólogo y antropólogo uruguayo Daniel Vidart, autor de varias obras sobre el tema.

En Uruguay, en Río Grande do Sul (sur de Brasil), Argentina y sur de Chile, el mate (que en portugués se denomina ‘chimarrao’) se bebe caliente, mientras que se toma frío (‘tereré’) en Paraguay y en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul (centro oeste).

Asimismo, se puede beber amargo o dulce, pero en Uruguay existe la leyenda popular, con el único propósito de prestigiar la versión amarga, de que los hombres que toman mate dulce son golpeados por sus mujeres.

También conocida como ‘té de los jesuitas’, la yerba mate era en principio consumida por los pueblos guaraníes. Tras la conquista de América, la costumbre fue extendiéndose, pero a fines del siglo XVI y comienzos del XVII las autoridades eclesiásticas consideraron a los consumidores de mate “viciosos”, “haraganes” y “abominables”.

Llegó a prohibirse -sin ningún éxito- y castigarse su consumo con cien latigazos si el infractor era indígena, o una multa si era español.

Finalmente se permitió cultivar la yerba mate a los jesuitas, que tuvieron el monopolio y la yerba se convirtió en la principal fuente de ingresos de las misiones hasta que fueron expulsados en 1767. “Los jesuitas fueron los grandes difusores del mate en la América colonial”, ha dicho Vidart.

La costumbre de beber mate se arraigó plenamente, y en Uruguay el hábito se convirtió en uno de los principales emblemas de la cultura nacional. Como ha dicho Vidart: el “mate nos identifica como pueblo, como colectivo, como conglomerado nacional, como república de materos”.

El mate, una infusión que identifica al pueblo uruguayo. Hábitos y costumbres, información general

Te puede interesar: ¿Cómo tomar mate?

Fuente: Tiempo (www.tiempo.hn)

Please wait...

1 comentario en El mate, una infusión que identifica al pueblo uruguayo

  1. Muy interesantes los artículos sobre el mate. Soy uruguaya y me encanta el mate, es muy bueno saber su historia.

    Please wait...

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*