Los peligros de reutilizar la yerba mate

Los peligros de reutilizar la yerba mate
Please wait...

Los peligros de reutilizar la yerba mate

Los peligros de reutilizar la yerba mate. Salud y bienestar.

 

Existe todavía en muchos lugares la costumbre de dejar secar la yerba ya utilizada, para volver a cebar mates con ella o preparar mate cocido. El aumento en el precio del insumo que se da en Argentina a raíz de la inflación, hace que esta práctica se vea extendida, en especial entre personas de los sectores de menos recursos. Pero es necesario saber que reutilizar la yerba mate, puede acarrear riesgos para la salud.

El mate parece ser un buen caldo de cultivo para una bacteria llamada Bacillus cereus. El patógeno fue identificado por investigadores de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) en 18 de 32 muestras de marcas comerciales de yerba mate elaborada. Al reutilizar el mate, puede ocurrir que esta bacteria haya proliferado lo suficiente como para causar un trastorno gastrointestinal.

Te puede interesar: ¿Cómo preparar un buen mate?

“Suele suceder con el tereré o el mate cocido sobrante, que a veces se conserva para seguir consumiendo al día siguiente. Esto implica un riesgo, porque puede causar la proliferación del microorganismo”, señalaron desde el Laboratorio de Microbiología y Biotecnología “Fernando O. Benassi” de la UNaM.
Concentración y daño potencial

El Bacillus cereus fue hallado en las muestras comerciales en concentraciones cinco mil veces inferiores a las que se consideran riesgosas para la salud, pero puede proliferar si se guarda la yerba usada y se vuelve a tomar otro día.

Se cree que todas las personas son susceptibles al envenenamiento alimentario por B. cereus. Este microorganismo es capaz de provocar dos tipos de trastorno gastrointestinal, uno caracterizado por diarrea y otro por vómitos.

El primer cuadro se acompaña de calambres abdominales y se presenta de 6 a15 horas después de haberse consumido el alimento contaminado. Pueden aparecer náuseas, aunque no es habitual que se acompañe de vómitos. En la mayoría de los casos, los síntomas suelen persistir por 24 horas.

El segundo cuadro de intoxicación por B. cereus se caracteriza por la aparición de náuseas y vómitos dentro de las 0,5 hasta las 6 horas luego de la ingesta de los alimentos contaminados. Ocasionalmente, también pueden presentarse calambres abdominales y/o diarrea. La duración de las manifestaciones es generalmente menor de 24 horas y se asemejan a las causadas por la intoxicación alimentaria con Staphylococcus aureus.

El B. cereus crece en el suelo y por eso suele hallarse en vegetales deshidratados, como especias y condimentos. Se encuentra asimismo en una amplia variedad de alimentos que incluyen a las carnes, la leche, los pescados y productos elaborados a base de arroz o que contengan un alto contenido de almidón como las papas, las pastas y los quesos.

En el caso de la yerba, no tiene un proceso de limpieza durante su elaboración, y cabe decir que las esporas del germen no se inactivan a la temperatura del agua a la que generalmente se toma el mate, que es entre 70º y 80 ºC.

Te puede interesar: ¿Cómo tomar mate?

Por este motivo, recomiendan descartar la yerba para consumo tras su uso, utilizándola por ejemplo como abono para plantas, y la recomendación debería estar señalada en el envase del producto.

Please wait...

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*