Si no tomás mate, no sos uruguayo: ¿Cómo se toma el mate en Uruguay?

como se toma mate en uruguay
Please wait...

En la República Oriental del Uruguay el mate es la bebida nacional de sus habitantes. Todos los turistas extranjeros que visitan el pequeño país sudamericano se sorprenden de ver a sus habitantes marchando por las calles, paseando por las veredas y por supuesto, sentados en los bancos de las plazas, con el termo bajo el brazo, inseparables.

Los uruguayos comparten las mismas costumbres materas que los argentinos, con un par de diferencias propias y exclusivas. Un mate charrúa se ceba con yerba despalada debido a que según los expertos en el asunto, se ceban mates más duraderos y menos ácidos. Como complemento para una mejor y perfecta preparación de la infusión, los lugareños prefieren mates de boca ancha, que además les permite un llenado con yerba o ensillada más cómodos.

Lamentablemente en Uruguay no se cuenta con cultivos propios de yerba mate y se hace imposible explotarlos para abastecer al mercado local, por lo que prefieren casi siempre una buena yerba brasileña al momento de escogerla.

Algunos comentarios anecdóticos que siempre se hacen entre vecinos argentinos y uruguayos respecto a la bebida en común, son las cargadas respecto a la diferencia en la capacidad de los mates por ejemplo: los uruguayos suelen tener mates con mucha más capacidad que los argentinos, por lo que se enorgullecen de no ser tan tacaños o como quien diría “pijoteros”, por su parte como prácticamente en Uruguay se reúne cada matero con su equipo, desde el otro lado del río se los tilda de delicados o exagerados en cuanto a la limpieza. En realidad son solo chistes, porque se trata solo de cuestiones de gustos, de comodidad y en definitiva de pura devoción al mate.

Te puede interesar: ¿Cómo preparar un buen mate?

Entonces podríamos decir que los mates uruguayos son los más generosos, ostentosos y prolijos, y los más parecidos en preparación, confección y costumbrismo, a los tradicionales mates argentinos.

Te puede interesar: ¿Cómo tomar mate?

 

Please wait...

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*