Yerba mate: suave, fuerte, compuesta, saborizada, orgánica o barbacua

Yerba mate: suave, fuerte, compuesta, saborizada, orgánica o barbacua
Please wait...

Yerba mate: suave, fuerte, compuesta, saborizada, orgánica o barbacua.

El abanico de opciones que tenemos en el mercado los #FansdelMate se extiende al día de hoy a más de 200 marcas con una gama interesante de variedades de yerbas.

La pregunta del millón es ¿Cómo elegir la mejor yerba mate?

Te puede interesar: ¿Cómo preparar un buen mate?

Antes de comenzar a detallar los distintos tipos de yerba mate te contamos ↪ AQUI ↩ lo que debes saber para preparar un buen mate.

Después que leas en detalles la forma de preparar un excelente mate puedes pasar a leer esto:

Yerba Mate Suave

Para los fanáticos del mate con yerba mate suave, una excelente alternativa es la yerba mate tradicional con palo. Según el Código Alimentario Argentino, tiene que tener al menos un 65% de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más de un 35% de palo. En promedio, las marcas del mercado poseen un 70% de hojas secas y trituradas y un 30% de palo.

Yerba Mate Fuerte

Sin dudas debes elegir yerba mate sin palo. El mismo código dice que estas yerbas deben tener no menos de un 90% de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más de un 10 % de palo.

Yerba mate compuesta

A las propiedades antioxidantes y energizantes de la yerba mate, se suman las de hierbas naturales como boldo, tilo, peperina, cedrón, manzanilla o poleo y más. Muchas son digestivas y otras producen una sensación reconfortante, relajante y de bienestar. Estos paquetes pueden contener hasta un 40% de hierbas aromáticas y el 60% restante debe ser yerba mate.

Yerba mate saborizada

Para los que prefieren ir cambiando los sabores y no gustan de los mates amargos e intensos, pueden encontrar en las góndolas una amplia variedad de yerbas elaboradas con esencias naturales y sabores que van de los cítricos (pomelo, limón, naranja) a los exóticos como frutos del bosque y tropicales.

Yerba mate para tereré

El tereré es la bebida típica del Paraguay y del litoral de la Argentina, se toma con agua fría o jugos naturales. Para su elaboración, se utiliza yerba mate con una molienda más gruesa. Al tener menor contenido de polvo, se evita que se obstruya la bombilla. Si utilizamos la yerba mate tradicional es probable que la combinación de agua fría con el polvo obstruya la bombilla. Por eso, es aconsejable utilizar yerba más gruesa.

Yerba mate orgánica

Para su elaboración, desde la siembra hasta la cosecha, se evita la utilización de agroquímicos. Existen distintos organismos nacionales e internacionales que certifican tanto el proceso de elaboración como la utilización de materiales reciclables en envases y empaques. En la Argentina, el Ministerio de Agroindustria otorga un sello de “orgánico” a los productos que minimicen el uso de los recursos no renovables y no utilicen fertilizantes y plaguicidas sintéticos.

Yerba mate barbacuá

Te puede interesar: ¿Cómo tomar mate?

La yerba mate barbacuá está sometida a un proceso de secado utilizado por los nativos guaraníes. Barbacuá significa “tostado” en guaraní. Consiste en proceso lento y artesanal, en el que las hojas son expuestas al calor del fuego de leña durante todo un día. Este proceso le da a la yerba mate un ligero sabor ahumado o tostado propio de las maderas utilizadas durante el secado de las hojas.

Please wait...

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*