Costumbre Argentina: El mate, tradición que se comparte

Mate declarada infusión argentina por el Congreso
Please wait...

Costumbre Argentina: El mate, tradición que se comparte. Información general

Lo probamos por primera vez al ser pequeños. Viene de la mano de nuestros padres apenas tibio y generosamente azucarado. La primera sensación es difícil de describir, pero a medida que nos acostumbramos a su sabor, lo empezamos a descubrir.

Poco a poco le vamos poniendo nuestro sello personal de acuerdo a los gustos: dulce o amargo, con cáscaras de cítricos o con hierbas aromáticas, tibio o bien caliente, con café, azúcar negra o leche…y
hasta con terrones de chocolate, lo que fue el mate del toscazo. Con el tiempo se trasforma en la mejor excusa para juntarnos a charlar con amigos: che…, ¿tomamos unos mates?

Patrimonio Nacional

Te puede interesar: ¿Cómo preparar un buen mate?

La Secretaría de Cultura de la Nación ha determinado que el mate conjuntamente con la yerba mate, sean reconocidos como Patrimonio Cultural, Alimentario y Gastronómico Argentino. Por otra parte, La ruta de la Yerba Mate fue declarada Ruta Alimentaria del Mercosur. Su recorrido implica un itinerario turístico basado en la yerba que se complementa con otros alimentos típicos y recursos turísticos de la región. Está compuesta por establecimientos rurales que exponen el proceso productivo y brindan su producción, molinos yerbateros y restaurantes que privilegian los productos típicos. Esta ruta recorre la región del río Uruguay desde Gobernador Virasoro (Corrientes) hasta Alem (Misiones).

Tipos de Mate

El mate se extrae de la lagenaria vulgaris (porongo ó mate). Una planta anual, trepadora que se siembra al inicio de la primavera en pequeñas vasijas hasta que son transplantadas a un sitio definitivo. También los hay de madera (algarrobo, palo santo, quebracho y roble); de asta vacuna -herencia de una costumbre gaucha-; de caña de bambú o de metal. Pero debemos destacar que los tradicionalistas aceptan únicamente los mates de calabaza matera.

Preparación y Cebado

Según lo explica Scutellá en la visita a su museo, para preparar un buen mate se debe llenar el recipiente con tres cuartas partes de yerba. Luego cubrir la boca del mate y sarandearlo varias veces para que los componentes más gruesos de la molienda queden en el fondo y dejar la yerba inclinada a 45 grados. Luego, introducir el dedo pulgar y presionar, incorporar el agua y dejar reposar unos segundos. Esperar que la yerba absorba el agua e introducir la bombilla en el área humedecida. Un mate se debe cebar con agua a una temperatura no mayor a 72 grados centígrados, nunca hervida.

Perfume de Yerba Mate

Misiones el Perfume de las Cataratas con esencia de Yerba Mate, es el primer extracto con esencia de yerba mate en el mundo. Fue creado en el año 2006 por Fabiola Pittana, agregando el aroma a las propiedades ya conocidas de la yerba mate. Así reunió las Cataratas del Iguazú, como el elemento líquido contenido en un frasco de vidrio ondulado que se asemeja a la caída del agua; luego, incorporó el aroma de la selva misionera en alusión a la zona centro-norte y, finalmente, en alusión a zona de Oberá, Apóstoles y demás pueblos yerbeteros, incorporó el aroma de la Yerba Mate. Mediante la fabricación en escala en Capital Federal, pero manteniendo su materia prima de origen misionero, el perfume de yerba mate está preparado para dar respuesta a cualquier tipo de demanda a nivel nacional e internacional.

Costumbre Argentina: El mate, tradición que se comparte. Información general

Te puede interesar: ¿Cómo tomar mate?

Fuente: Tec. Mara Lis Merke, Suplemento ZonaFe (www.zonafe.com)

Please wait...

3 comentarios en Costumbre Argentina: El mate, tradición que se comparte

  1. Grandeee el Club del Mate. Y con este fresquete que está haciendo siií que está para unos buenos amargos.

    Please wait...
  2. http://www.elsembradero.blogspot.com
    emprendimiento familiar.
    venta de mates de calabazas y calabazas enteras para la fabricacion de mates/e instrumentos.
    estamos en Posadas-Misiones y en Cap.Fed.
    tambien mates grabados en laser para souvenir-logos de empresas-etc
    consultenos-felicitaciones por la pagina
    muy interesante y completa
    saludos a todos

    Please wait...
  3. HOLA SOY ROBERTO DE CORDOBA, FANATICO DEL MATE ES LO QUE NO ME PUEDE FALTAR A NINGUNA HORA DEL DIA , NO FUMO Y NO HAGO MUCHAAS COSAS PERO EL MATE ES LA GRAN COMPAÑIA, DE TODO MOMENTO Y LUGAR ES UNA SANIIIIIIIIIISIMA COSTUMBRE

    Please wait...

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*