Crece la demanda de yerba mate para elaborar bebidas frias en Estados Unidos

como curar un mate
Please wait...

Crece la demanda de yerba mate para elaborar bebidas frias en Estados Unidos. Noticias, nuevos productos, recomendados

Ser un producto natural y energizante destaca la potencialidad de la yerba mate para la elaboración de innovadoras bebidas y alimentos. Testigo de ello, Milton Kraus, titular del establecimiento homónimo resaltó el crecimiento de las bebidas frías con la búsqueda de sabores exóticos que hacen los estadounidenses para el creciente mercado de la yerba mate como opción fría.

Kraus estuvo semanas atrás en las ciudades de California y Oregon (EE.UU.). Allí dialogó con empresarios interesados en la compra de la yerba mate orgánica, que su industria elabora en San Ignacio. Aprovechando su viaje pudo buscar y traer a Misiones una variedad de más de diez productos diferentes realizados con yerba mate. Desde jugos hasta chocolates.

“En EE.UU. innovan mucho en nuevos productos. Para ellos la opción de consumir yerba no termina en nuestro mate. Y avanzaron en el segmento de bebidas. La firma Honest Tea es una de las fabricantes y a su vez es cliente de EcoTeas el importador de nuestra yerba en EE.UU. También hay otras empresas que compran yerbas de Paraguay y hacen bebidas, saborizadas con durazno, frutillas, berries, también con mezclas exóticas como el agave y además otros alimentos como chocolate con yerba mate”, comentó Kraus y exhibió varios envases de jugos que destacaban el uso de la yerba mate.

Te puede interesar: ¿Cómo preparar un buen mate?

Entre lo más novedoso a ofrecer en el mercado norteamericano resaltó la experiencia demostrada con la Mateveza: una cerveza de yerba mate.

“El creador de la Mateveza hace un tiempo también estuvo haciendo algunos estudios de mercado en nuestro país para lanzar su producto aquí”, comentó Kraus.

Una tendencia en el mercado mundial de alimentos es valorar cada vez más las producciones orgánicas. “En EE.UU hay cadenas de supermercado que venden todo tipo de mates. Allí colocamos nuestros productos”, relató. “La firma Topleaf (que produce varios blends de yerba mate) también está creando un ‘matebar’ en una ciudad que se llama Blend Oregon. Ya tuvieron una experiencia exitosa y en ese local van a estar comercializando los blends que tienen y lanzar una franquicia”.

Exportar yerba mate orgánica

El desafío de vender afuera. “Ahora tenemos un pedido para entregar yerba mate a Japón y ya exportamos a Polonia, Ucrania, Finlandia, España, Francia, siempre en pequeña cantidad pero diversificando mercados. Apuntamos a los que tienen mejor poder adquisitivo y basados en nuestra certificación orgánica”.

En ese sentido, Kraus resaltó que hace poco lograron la certificación Fairtrade de comercio justo y responsabilidad social. “Así somos la primera firma en Misiones que consigue esta certificación”.

Y recordó sus inicios. “Empezamos enviando 500 kilos por avión. El flete valía más que el producto: una locura. Por suerte eso cambió y hoy ponemos el esfuerzo para posicionar mejor a la yerba mate”.

Probando té

En cuanto al té orgánico, Kraus coincidió que al igual que la yerba mate su consumo crece con los blends de sabores que se ofrecen. Esto puede verse claro en el mercado nacional ya que las principales marcas lanzaron tés saborizados con frutilla, durazno, limón.

“El té verde es valorado en el mundo por sus propiedades frente al té negro, pero lo que más se ve son los blends de té. Se buscan nuevos sabores y exóticos. En nuestro caso, té verde con manzanilla, cedrón, menta, naranja”, acotó.

Ubicar el té misionero en los mercados “nos cuesta más por la gran competencia: Asia es famosa por su cultivo. Nuestro té se usa para mezcla (rebajas). El té misionero tiene muchos taninos y se lo prefiere para dar color y sabor”.

Apostillas

  • *Honest Tea es una de las principales elaboradoras de té orgánico en EE.UU. Tiene desde 2008 participación accionaria de la Coca Cola. En ese año la empresa recibió una inesperada y fuerte promoción ya que el New York Times publicó que dos de sus variedades de té (El Bosque Negro Berry y Green Dragons) eran del gusto predilecto del presidente Barack Obama.
  • MateVeza, fundada en 2006 por Jim Woods después de que fortuitamente uniera un sorbo de la yerba mate recién hecha con una cerveza rubia de lúpulo en su apartamento de San Francisco. “Saltaban chispas, como el contraste de sabores de la yerba mate, el lúpulo y la malta tentando a las papilas gustativas”, explicó la firma en su web. Woods lanzó MateVeza en noviembre de 2006. Así es la primera cerveza elaborada con yerba mate en el mundo.

Crece la demanda de yerba mate para elaborar bebidas frias en Estados Unidos. Noticias, nuevos productos, recomendados

Te puede interesar: ¿Cómo tomar mate?

Fuente: Territorio Digital (www.territoriodigital.com)

Please wait...

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*