El Camino de la Yerba Mate se presenta en la feria Caminos y Sabores

Please wait...

El Camino de la Yerba Mate se presenta en la feria Caminos y Sabores. Noticias, turismo, recomendados

Este jueves 13 de agosto comienza la quinta edición de Caminos y Sabores, en el pabellón Azul de La Rural. Como viene sucediendo desde el 2005 la feria es el encuentro anual de productores de alimentos y de artesanías de todo el país, junto a la presencia de importantes destinos turísticos promocionando sus bellezas paisajísticas.

Los visitantes podrán degustar, conocer y comprar alimentos típicos de cada una de las regiones, como quesos de cabra, aceites de oliva, vinos artesanales, salames de campo, dulces de leche y especias, entre muchísimos productos más. Y la lista sigue con distintas yerbas mates, cervezas artesanales, mermeladas, tortas regionales, chocolates y ahumados que poblaran los 9 caminos temáticos de la feria: Caminos de los Dulces; de los Frutos de la Tierra; del Turismo; de la Tradición; de la Yerba Mate y el Té; de las Carnes; de los Aceites y Especias; de las Bebidas; y de los Quesos.

Desde Tucumán llegará Isla Ñ Rum, la primera y única destilería de ron que opera en la Argentina. “Con esta idea retomamos una larga tradición tucumana de producir destilados de alta calidad, tal como se lo había hecho durante años en esta provincia”, desarrollan. En la feria presentarán su nuevo producto: una crema de ron al dulce de leche.

Te puede interesar: ¿Cómo preparar un buen mate?

“Nuestro objetivo es promocionar la ruta turístico y productiva del vino mostrando las virtudes paisajísticas y de producción de la provincia”, comentó el Director General de Comercio de la provincia de Salta Gerardo Márquez. Hoy por hoy la promoción de la producción de vinos de alta gama, enmarcados dentro de este corredor, es uno de los puntales productivos y turísticos de Salta.

Además de estas dos provincias, la quinta edición vuelve a contar con el apoyo de las provincias de Corrientes, Santa Fe, Chubut, Jujuy, San Juan, Buenos Aires y La Pampa, entre otras.

El INTA, sponsor de la feria, participará con 19 agrupaciones de todo el país que trabajan llevando a cabo actividades de turismo rural, comercialización de miel, lácteos, dulces, quesos de cabra, vinos y artesanías, entre otros productos.

Otro de los puntos importantes de la feria son las artesanías que vendrán de la mano de elaboradores de prendas en telar, cuchillería y orfebrería, entre muchas más.

Atrás de cada alimento típico, de cada artesanía y de cada paisaje se esconden un sinfín de historias de productores que se podrán descubrir, una vez más, en Caminos y Sabores, del 13 al 16 de agosto en La Rural.

Encuentro Terra Madre Argentina

En el marco de Caminos y Sabores se realizará el primer encuentro Terra Madre Argentina organizado por Slow Food, una asociación ecogastronómica sin fines de lucro financiada por sus miembros. El encuentro reunirá a integrantes de la Red Terra Madre de Argentina, entre los que están productores, cocineros y académicos, quienes debatirán ideas e intercambiarán experiencias. En la agenda de conferencias se destacan temáticas que van desde el turismo responsable hasta el papel de los cocineros en la valorización de los productos tradicionales, entre varias más.

“Cien delegados, representantes de la Argentina, se reunirán para analizar la situación nacional del sector agroalimentario, a través de seminarios, conferencias, reuniones, degustaciones y el debate de las políticas de acción local necesarias para garantizar un sistema sostenible de producción y consumo de alimentos”, comentó el secretario general de la Fundación Terra Madre, Paolo Di Crocce, quien viajará especialmente desde Italia para participar del encuentro.

Conferencias y Cocinas

A la par de probar, conocer y comprar alimentos y artesanías, en el contexto de la feria se desarrolla una agenda de demostraciones de cocinas y charlas. Entre tantísimas charlas más el jueves 13 de agosto, a las 17 horas, disertará Pedro Landa de la Organización internacional Agropecuaria (OIA) sobre “La calidad certificada como una oportunidad para posicionar su producto”. También el mismo jueves disertará Fernando Carduza, del INTA, sobre “Análisis sensorial de los alimentos: calidad orientada al consumidor”.

El viernes 14, Linda Mrázek, de Solidagro, dará una charla sobre el  Plan Solidario del campo argentino, y el sábado,  Gustavo Tapia y Mario Andrés Roberts, del INTA, brindarán su charla sobre “Agroturismo en un valle de la Patagonia”.

También distintos chefs y cocineros preparan platos basados en alimentos típicos. De esta manera, algunas de las actividades que se darán en la Sala de Cocina, tendrán, por ejemplo, a las cocineras Jennifer y Betty Bengtsso, de ACELA, preparando pan, budín de mandarina y blinis sin gluten el jueves al mediodía. Ya el viernes, a las 17 horas, la Red de cocineros de Terra Madre elaborará comidas con productos provenientes del NOA argentino.

El sábado, a las 19 horas, bajo el nombre “Los productos ovinos en la cocina de todos los días”, la  cocinera Helen Cowan Gren, del INTA, llevará a cabo su demostración, mientras que el domingo 16 de agosto, a las 13 horas, Marta Hughes, del INTA, prepara la clásica torta negra galesa.

Concurso Experiencias del Sabor

Por cuarto año consecutivo Caminos y Sabores será el marco del concurso Experiencias del Sabor, organizado por  la Consultora STG, que tiene como objetivo reconocer a aquellos productos y productores participantes de la expo en distintas categorías como aceite de oliva extra virgen, quesos y dulce de leche, entre otros. El jurado del Concurso está integrado por un panel de testeadores no videntes especializados en el análisis sensorial de alimentos que realizan una evaluación de las características de los productos, detectando virtudes y desaciertos que contribuyen a mejorar su producción.

Datos útiles:
Del jueves 13 al domingo 16 de agosto. Pabellón Azul de La Rural. Horario: 12 a 21 hs. Entrada General: $20. Más información en: www.caminosysabores.com.ar

También promocionan a la yerba mate argentina en China

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) promocionará esta semana las diversas modalidades de consumo del producto, durante la feria Internacional del Té que se realiza en Hong Kong, China.

Para ello, el INYM llevará muestras de mate cocido y CD con información de la yerba mate (origen de la planta, proceso de elaboración, propiedades, etc.) en los idiomas español, portugués, inglés y francés que serán distribuidos al público.

Del 13 al 15 de agosto, los productos estarán junto a otros de la Argentina, entre ellos la Ruta de la Yerba Mate, en el stand que la Cancillería tendrá allí, informó el organismo en un comunicado.

El INYM también estará presente en la Feria Caminos y Sabores, que se desarrollarán del 13 al 16 de agosto en el predio La Rural, en la ciudad de Buenos Aires.

En el lugar, participará con tres stands: uno institucional, otro para establecimientos yerbateros y otro para la Ruta de la Yerba Mate.

Durante el evento los cocineros del Instituto Gastronómico Argentino (IGA) prepararán platos gourmet cuyo ingrediente principal será la yerba mate. (Télam)

Te puede interesar: ¿Cómo tomar mate?

El Camino de la Yerba Mate se presenta en la feria Caminos y Sabores. Noticias, turismo, recomendados

Please wait...

2 comentarios en El Camino de la Yerba Mate se presenta en la feria Caminos y Sabores

  1. ESTE CLUB DEL MATE ESTA RE BUENO
    LOS FELICITO

    Please wait...
  2. hola soy artesana,,y quisiera saber en q fecha se realiza la feria de la yerba mate en este año 2010–y como hya q hacer para participar..desde ya gcias–saludos

    Please wait...

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*