Iniciativa para recuperar las calles argentinas para tomar mate

Iniciativa para recuperar las calles argentinas para tomar mate
Please wait...

Iniciativa para recuperar las calles argentinas para tomar mate

Iniciativa para recuperar las calles argentinas para tomar mate. Buenas noticias.

 

El mate es uno de los elementos más representativos de la cultura argentina, y desde siempre ha destacado por ser compartido en comunidad. Es que el mate se disfruta solo, pero mucho más cuando se lo comparte con la familia, los amigos y por qué no, los vecinos. Hasta no hace tantos años, era muy habitual a partir de la media tarde, ver a los vecinos salir a tomar mate a la vereda – la acera para el resto de los países de habla hispana – . Una iniciativa persigue recuperar esa perdida costumbre.

En algunas ciudades más pequeñas y pueblos, sigue siendo una postal cotidiana, pero lamentablemente el hábito de tomar mate en la vereda se ha perdido en las ciudades más grandes embestido por el ritmo frenético que impone la vida moderna y también por los hechos delictivos urbanos, que han hecho a las personas temerosas, y las ha llevado a vivir sus vidas puertas adentro, colocando cada vez más rejas, cerraduras y trabas en las puertas del frente. Pero además, compartir la vereda con los vecinos fortalecía los vínculos de la comunidad barrial, donde se forjaban lazos de amistad y solidaridad.

Al perderse la apropiación de los espacios públicos por parte de los vecinos – la “vereda” – se perdió también la posibilidad de consolidar una comunidad de vecinos que enriquecía la vida familiar y social de las personas. Es habitual que al día de hoy, muchas personas no conozcan a sus vecinos o si los conocen, su trato no pase de un saludo formal cuando se ven. Dos jóvenes de la ciudad de Buenos Aires de 25 y 27 años, Agostina González y Damián Segovia, se proponen convocar a la gente a que vuelva a disfrutar del espacio común.

“La propuesta es simple: si salimos a la calle, como en los viejos tiempos, todos, a tomar mate, una birra (cerveza), o que los chicos salgan a andar en bicicleta, etc., podemos recuperar las calles”, proponen desde la cuenta en la red social Facebook desde la que convocan. Invitan a dejar de lado nuestros hábitos individualistas y a volver a compartir con los vecinos la vida barrial, mate en mano, claro.

“¡Dejemos de quedarnos puertas adentro mirando la tele y creyendo todo lo que ahí nos dicen y salgamos de nuevo! ¡Abramos la puerta de casa y sentémonos en la vereda, que no nos cuesta nada! No sé, se nos ocurre que si realmente empezamos a cambiar nosotros puede que empiecen a cambiar las cosas :). ¡Hagan extensiva la invitación a sus amigos! Sumo una idea propuesta: ¡pueden organizar con sus vecinos y reunirse en algún punto en común: una plaza, una esquina típica, donde sea, pero la idea es que salgamos, que nos reencontremos con los vecinos y la vereda! :)”, arengan los organizadores.

Hace pocos días se realizó el primer evento, convocando a salir a la calle a tomar mate o lo que se desee, también citándose con amigos o conocidos en plazas, o rincones emblemáticos de cada ciudad, la idea es reconquistar el espacio público, que dejemos de tener miedo de estar en la calle, que tengamos visibilidad, que dejemos de ver a la calle como el lugar donde sólo se encuentran delincuentes y vagos. A ese primer encuentro prometieron asistir más de 38.000 personas en toda Argentina, mientras que más de 45.000 también se mostraron interesados, sobre un total de 459.000 invitados.

 

https://www.facebook.com/events/955106044578796/

 

 

 

Please wait...

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*