La yerba mate alcanza su denominación de origen

La yerba mate alcanza su denominación de origen
Please wait...

La yerba mate alcanza su denominación de origen

La yerba mate alcanza su denominación de origen. Noticias del mate.

 

 

El champagne, el roquefort, el vino Jerez, el café de Colombia, el Malbec en Argentina. Productos reconocidos por su calidad, pero especialmente relacionados al lugar donde surgieron. Eso es un producto con denominación de origen, y la yerba mate pronto tendrá la propia.

Te puede interesar: ¿Cómo preparar un buen mate?

Se considera denominación de origen la indicación de algunos productos, que los distingue de otros similares por pertenecer a una zona determinada, contra otros similares que pudieran aprovechar el prestigio ganado por los originales. Es la indicación geográfica aplicada a un producto agrícola o alimenticio cuya calidad o características se deben más que nada al lugar geográfico en el que se produce y elabora.

La yerba mate argentina obtuvo esta distinción en un acto llevado a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Agroindustria; referentes de organismos nacionales como Cancillería; Producción; INTA; Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). No faltaron a la cita productores del litoral, funcionarios provinciales y embajadores de los principales destinos de exportación.

Esto significa que únicamente el producto elaborado en Misiones y Corrientes podrá utilizar una denominación específica que no podrá ser la misma que otros productos similares pero elaborados en otras zonas.

La medida impulsará el mercado de la yerba mate argentina, en tanto sea capaz de mantener una excelente calidad en su producto, pues es como un sello de garantía de calidad.

“El agregado de valor forma parte del aporte que cada región y actividad puede trasmitir a través de sus alimentos y producciones”, señaló Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agricultura, agregando que “nuestro compromiso es acompañar e impulsar el crecimiento de tejidos productivos y sociales, para mejorar en calidad y ampliar el mapa de consumo interno y global”.

“A través de este sello se brinda protección legal y registro a una infusión nacida en nuestro territorio, cuyo consumo está arraigado en la vida diaria de millones de personas. El sello garantiza una calidad vinculada con el origen geográfico y posibilita que el consumidor acceda a una mejor información a la hora de diferenciar el producto”, sostuvo además.

La provincia de Misiones y el noreste de Corrientes son las zonas donde se produce en mayor medida la yerba mate argentina. La cadena productiva está conformada por pequeños productores y es una fuente de empleo para las zonas donde se emplazan los establecimientos, tanto para la actividad agrícola, como industrial y comercial del producto

Te puede interesar: ¿Cómo tomar mate?

La yerba se produce solamente en tres países, siendo Argentina con más de 165.000 hectáreas el que ostenta la mayor superficie sembrada, le sigue Brasil con 85.000 y Paraguay con 35.000 hectáreas.

Please wait...

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*