Paseos de Posadas lucirán plantas de yerba mate

Paseos de Posadas lucirán plantas de yerba mate
Please wait...

Paseos de Posadas lucirán plantas de yerba mate

Paseos de Posadas lucirán plantas de yerba mate. Noticias.

 

La ciudad de Posadas se ha visto recientemente engalanada con la plantación de ejemplares de yerba mate en populares paseos públicos, para reivindicar esta especie como patrimonio provincial.

Los lugares han sido estratégicamente elegidos para que por un lado, las plantas puedan crecer óptimamente, y por el otro, tanto posadeños como turistas puedan conocer de cerca cómo es la generosa planta que nos da uno de nuestros placeres diarios, el mate.

Estos lugares elegidos son la Plaza 9 de Julio, la Casa de Gobierno y la Catedral de Posadas, junto a la estatua de la Libertad. También la Costanera de Posadas, donde la yerba mate fue ubicada al lado de la Piedra Fundacional de la ciudad, frente al Andresito y el río Paraná.

La plantación se llevó a cabo por los equipos de Planificación de Espacios Urbanos de Laura Duarte, personal de Servicios Públicos de Rodríguez, trabajadores del equipo del concejal Pinky Enríquez y personal calificado de la dirección de Arquitectura a cargo de Julián López, junto a Marcelo Insfrán y el presidente de la Arym.

Cabe decir que los ejemplares de yerba mate se plantaron a la misma distancia que en los yerbales del interior de Misiones y Corrientes, generando de esta manera pequeños yerbales urbanos que hacen posible que la gente conozca lo que es un yerbal. Por ello mismo, las plantas no sobrepasarán la altura de tres metros, respetando el tamaño de las plantas de las fincas productivas, y manteniendo la altura real de un yerbal utilizado para cosecha.

Cabe señalar además que otra partida de plantas de yerba se plantó en diversas plazas públicas de la capital misionera, para que vecinos de todos los barrios puedan disfrutar de ver de cerca una planta tan cercana a la identidad de la provincia como es la planta de yerba.

La Ilex paraguarienses – tal es el nombre científico de la yerba mate, llamada también yerba de los jesuitas o yerba del Paraguay (en guaraní: ka’a) –, es una especie arbórea neotropical originaria de las cuencas del Alto Paraná, Alto Uruguay y algunos afluentes del Río Paraguay. Se trata de un árbol perennifolio, de hasta 15 metros de altura en estado salvaje, aunque en plantaciones no supera los tres metros. Tiene un fuste recto y cilíndrico, de hasta 30 centímetros de diámetro, recubierto de una fina corteza pardogrisácea acanalada. Las ramas brotan del árbol en ángulo recto, dando lugar a una copa apicada. La raíz es pivotante.

Las hojas son alternas, obovadas, con el margen dentado y el ápice obtuso, de unos 11 cm de largo y 5 de ancho, coriáceas; no presentan nunca pelos ni estomas por el haz, de color verde oscuro, y estomas pequeños en el envés. Las nervaduras primarias y secundarias son de color amarillento y muy marcadas. Perduran unos tres años en la planta.

Please wait...

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*