Presentaron en el Senado de la Nación la Ruta de la Yerba Mate

Mate declarada infusión argentina por el Congreso
Please wait...

Presentaron en el Senado de la Nación la Ruta de la Yerba Mate. Noticias, turismo

La Argentina, el principal productor y consumidor de yerba mate del mundo, sumará a su amplia oferta turística la denominada “Ruta de la Yerba Mate”, que beneficiará a productores, molinos, establecimientos rurales yerbateros y restaurantes de las provincias de Corrientes y Misiones.

Desarrollada por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) con la colaboración de productores de ambas provincias, y a semejanza de la Ruta del Vino en Mendoza, será lanzada en forma oficial mañana en el Senado de la Nación.

Prevista tanto para el turismo local como extranjero, la Ruta de la Yerba Mate se centra en un recorrido por las provincias de Corrientes y Misiones basado en las producciones yerbateras y un menú que incluye a la yerba en todos los platos.

Te puede interesar: ¿Cómo preparar un buen mate?

En el itinerario previsto, a través de la línea que recorre la región del río Uruguay partiendo desde Gobernador Virasoro, en Corrientes hasta Alem, en Misiones, se podrán realizar actividades rurales, culturales y en la naturaleza, desde la selección de semillas hasta el envasado, en establecimientos y yerbatales.

En estos establecimientos, los colonos mostrarán a los turistas el proceso productivo y brindarán su producción, los molinos yerbateros educarán en el consumo y los restaurantes privilegiarán los productos típicos a partir de la yerba.

Y “distribuye los beneficios del turismo desde pequeños productores hasta empresas yerbateras que crean empleo en Corrientes y Misiones”, aseguraron desde la casa de altos estudios.

Los circuitos previstos son seis: Alem, Concepción de la Sierra, Apóstoles; Araguatay, Monte Carlo, El Dorado, Victoria, Andresito (Misiones); Oberá-Aristóbulo del Valle (Misiones); San Ignacio-Apioví (Misiones); Colonia Unión-Colonia Liebig-Gobernador Virasoro (Corrientes); y Posadas-San Ignacio (Misiones).

Algunos establecimientos yerbateros y productores de la región que forman parte de la misma son la Cooperativa Liebig (Colonia Liebig-Corrientes), Cooperativa Santo Pipó (Santo Pipó), Establecimiento Las Marías (Gobernador Virasoro-Corrientes) Grupo Amanda (Apóstoles), Gerula (Apóstoles), Hreñuk (Apóstoles) y Establecimiento Urrutia (Oberá).

El objetivo del proyecto es transformar al turista como promotor de la yerba y otros productos típicos de la región, como mandioca, pacú, maíz, mago y rosella.

Además de promover la yerba mate en usos tradicionales y no tradicionales, los alimentos regionales y la cultura gastronómica del Litoral, el objetivo es ampliar la oferta turística y la estadía de los turistas.

Asimismo, buscará inspirar la creación de distintivos de calidad referenciados en el origen, tales como las Denominaciones de Origen, Indicaciones de Geográficas y Productos Orgánicos.

Por otra parte, intentará extenderse regionalmente incorporando asociados de los países vecinos, por lo cuál es potencialmente una ruta del MERCOSUR.

La Asociación de la Ruta de la Yerba Mate reúne a más de 120 productores, industriales, restaurantes, agentes de viajes, artesanos y comerciantes. (Télam)

Te puede interesar: ¿Cómo tomar mate?

Presentaron en el Senado de la Nación la Ruta de la Yerba Mate. Noticias, turismo

Please wait...

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*