Realizan exposición donde se puede ver la historia del mate a través de numerosas piezas originales

Exposición sobre el mate en el museo histórico de la Universidad Nacional de Córdoba
Please wait...

Realizan una exposición donde se puede seguir la historia del mate a través de numerosas piezas originales. Noticias, turismo, recomendados

Desde la semana pasada, tres salas del Museo Histórico de la UNC (Universidad Nacional de Córdoba), en la planta baja de Obispo Trejo 242, albergan una muestra referida a la entrañable costumbre litoraleña del mate.

Además de tener un lenguaje propio, la yerba y su infusión nos remontan al más genuino acervo sudamericano. La muestra recorre desde la iniciación guaraní hasta el arribo de los europeos, pasando por la gravitación fundacional de los jesuitas. Incluso nos instruye sobre el significado de un mate amargo y uno dulce, y sobre la advertencia latente en una bombilla tapada.

Compuesta de numerosas piezas originales, la muestra abarca 149 piezas de porcelana pertenecientes a la colección Suescun-Benard, cedida en préstamo por la Fundación Eduardo Durini y el Palacio Sans Souci de Capital Federal. Acaso este aspecto sea el que más sorprenda al espectador, tanto desde lo visual como por la curiosidad histórica.

Exposición sobre el mate en el museo histórico de la Universidad Nacional de Córdoba
Exposición sobre el mate en el museo histórico de la Universidad Nacional de Córdoba

Hoy, la mayoría de los descendientes de inmigrantes olvidó o desconoce que sus ancestros mandaban hacer mates en Europa. En América del Sur, la técnica de la porcelana y la loza se desarrolló recién en el siglo pasado. Hasta entonces, muchos italianos, españoles o alemanes encargaban unidades con pedestales, asas, tallas y efigies a fabricantes como Limoges en Francia, o Meissen en la orilla germana del río Elba. Habían adoptado la costumbre, pero dándole un status diferente. Juntarse alrededor del fogón y chupar de una calabaza, con bombilla de lata o parecido, era cosa de criollos y de la servidumbre.

Almaceneros

“Este tipo de mates se vendía en las casas de ramos generales”, observa el director del museo, Juan Manuel Bergallo. De hecho, el vasco Juan Suescun tenía un “almacén de esquina” en Villa Ascasubi. Su hijo Ildefonso, casado con María Dolores Benard, guardó todas las porcelanas que no se habían vendido y recuperó otras, con pasión de coleccionista y sin imaginar el valor que tendrían con el tiempo. Un par de trabajos alusivos al Centenario de la Patria, en 1910, son parte de la exhibición en la Casa de Trejo.

“Jesuit’s tea”

Con criterio didáctico, la exhibición destaca los aspectos sobresalientes de la historia del mate. Los españoles y sus catequistas llegaron a esta área selvática, húmeda, inhóspita.

Pronto descubrieron que los indígenas sorbían un líquido preparado en un rústico cuenco. Parecía té, pero no lo era. Era yerba, y se aspiraba con una paja o adminículo parecido (tacuapí). Los primeros jesuitas se asustaron. Un escrito del padre Diego de Torres (1610), dirigido a la Inquisición, hará las delicias del visitante: “(… ) Que no se consienta en traer yerba de Mbaracayú (hoy Paraguay), porque es parte de una superstición diabólica que los aleja de la Iglesia.… y el que toma sale de misa a orinar frecuentemente”.

Días y horarios

La muestra. Se exhibe en Obispo Trejo 242, planta baja. Te. (0351) 4332075. Visitas guiadas: martes a domingos, a las 10 y 11; y a las 16, 17 y 18. Lunes cerrado.

Realizan una exposición donde se puede seguir la historia del mate a través de numerosas piezas originales. Noticias, turismo, recomendados

Please wait...
Leer más sobre:

4 comentarios en Realizan exposición donde se puede ver la historia del mate a través de numerosas piezas originales

  1. Hola soy provedor de calabazas 011 47675534

    Please wait...
  2. Los felicito por el excelente sitio!! les cuento

    En Mendoza nace la idea de un lugar distinto, Buenos Aromas con
    El Rincón del Mate donde se promocionará nuestra tradicional infusión nacional, en el mismo enseñaremos a tomarlo a degustar los distintos varietales de yerba mate y sus blends.

    Buenos Aromas ubicado estratégicamente en la exclusiva zona de los hoteles de 5 estrellas, esta dirigido tanto al turista nacional e internacional como al público mendocino.

    Ofreceremos todos los accesorios que implican tomar mate, bombillas, mates, termos y las artesanías e indumentaria tradicional como ponchos, sombreros, cuchillos etc.

    Nuestra propuesta comercial y cultural se potencia con el Rincón de los vinos, el Rincón del Dulce de Leche y alfajores, el Rincón de los Habanos y Delicatessen.

    Estamos convencidos que podemos desarrollar una alianza estratégica con la empresa yerbatera que seleccionemos que beneficie nos beneficie mutuamente, realizando intercambios culturales y de productos entre las dos regiones; esto se materializa con el envío de maestros cebadores, concretar eventos especiales de comidas típicas, bailes, música, presentación de nuestras reinas provinciales.

    Desde la tierra del sol y del buen vino, un saludo cordial a la gente de la hermosa provincia misionera, con la esperanza de avanzar en este noble proyecto nos ponemos a su entera disposición.

    Marcelo Cámpora
    Cel 0261 156507928

    Please wait...
  3. La ruta de la Yerba Mate solamente se puede realizar en el Paraguay, por que es originaria del Paraguay, oriunda de las Sierras del Mbaracayu y del Amambay y los bosque del Caaguazu, no tiene nada que ver con el Rio de la Plata, tampoco puede ser infusión Nacional de la Argentina, puede ser tradicional pero hasta ahi, la Yerba Mate recien se empezo a cultivar en la Argentina en año 1915, antes de eso Paraguay exportaba a Buenos Aires, es autenticamente Paraguaya, por eso su nombre cientifico es ILEX PARAGUAYENSIS osea Té del Paraguay como se le conoce mundialmente, es cultura de los Guaranies del Paraguay, el Mate el terere, es bebida Nacional del Paraguay.

    Please wait...
  4. Hola, buenas tardes!. Agradeceria alguna informacion sobre los promeros contenedores o bolsos materos..o quienes los fabrivaton original o industrialmente. Desde ya se agradece cualquier informacion. Buena semana!. Saludos!

    Please wait...

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*