
El presidente uruguayo José Mujica recibió ayer en la residencia de Suárez y Reyes (Prado) a una delegación del gobierno paraguayo encabezada por su mandatario, Horacio Cartes.
Luego de la entrevista privada, en conferencia de prensa, Mujica confesó estar preocupado y haberle pedido a su par guaraní que la industria de ese país pueda producir un tipo de yerba mate que sea del gusto de los consumidores uruguayos. “Nos sentimos enormemente complementarios. Tengo que confesar que estoy hasta preocupado porque Paraguay produzca una yerba de la que nos gusta a nosotros. Y las grandes ideas se van sumando con pequeños ladrillos uno encima del otro”, dijo el presidente.
El precio de la yerba mate subió este años cerca de 30%, lo que generó un fuerte impacto en los consumidores locales. Mujica había evaluado la posibilidad de plantar en Uruguay ese producto, pero ello fue descartado por condiciones climáticas. También se dejó de lado comprar más del producto a Argentina, pero ese mercado la industrializa de forma diferente a las preferencias uruguayas.
Los gobernantes dialogaron, además, sobre la propuesta de acuerdo comercial que realizará el Mercosur a la Unión Europea a fin de 2013. En ese sentido, el presidente Mujica sugirió que el bloque regional pueda ordenarse para poder negociar con la alianza del viejo continente.
Fuente: elobservador.com.uy // Foto: sudamericahoy.com
Deje una respuesta