Consejos para elegir una variedad de yerba mate

Please wait...

En las góndolas de yerba mate encontramos que la cosa no es tan sencilla. Antes, la dificultad se limitaba a encontrar un producto de buena calidad, acorde a nuestro gusto – suave o intensa – y mejor aún, si el precio no era elevado.

Pero en los últimos años, aparecieron una serie de productos de características diversas, como las yerbas saborizadas o aquellas con propiedades, como las que aseguran ser útiles para “adelgazar”. Tengamos algunas nociones básicas para saber de qué se tratan estas variedades.

En efecto, a las yerbas tradicionales – que a lo sumo se dividían en las regulares, las suaves, sin palo o de selección – se le agregaron las que traen adicionadas algunas hierbas (como la clásica mezcla de hierbas serranas), también saborizadas con esencia de cítricos y otros frutos, y las llamadas “funcionales” que ofrecen, por ejemplo, ayudar a perder peso.

Los hábitos de los consumidores van cambiando, así es habitual encontrar yerbas con agregado de menta o eucaliptos para lograr refrescantes mates de verano, también endulzados con stevia – edulcorante natural e inocuo – para quienes les gusta dulce pero quieren evitar el azúcar por salud y estética, y algunas con sabores gourmet, que incorporan frutos del bosque.

Te puede interesar: ¿Cómo preparar un buen mate?

Entre las yerbas mates saludables, que aseguran que ayudan a perder peso, a tratar la celulitis o incorporan antioxidantes, hay que considerar que de por sí, el mate ayuda a “engañar” al estómago evitando comer entre comidas, es diurética y por tanto desintoxicante natural, al tiempo que ayuda con la retención de líquidos.

Estas yerbas funcionales, tienen aditivos que refuerzan esos efectos. Pero es necesario saber que ninguna yerba adelgaza por sí sola si no se sigue una dieta y se practican ejercicios.

En cuanto a las variedades con hierbas, como aquellas con mezcla de hierbas cuyanas, serranas o pampeanas, cabe decir que se suele promocionar que cuentan con las virtudes de las hierbas en cuestión – por ejemplo, ser digestivas o relajantes – pero que el contenido total suele ser en un bajo porcentaje, por lo tanto habría que tomar una gran cantidad de mate con hierbas para que realmente se perciban los efectos. En todo caso, ofrecen un sabor agradable que le resulta grato a muchos consumidores.

Te puede interesar: ¿Cómo tomar mate?

En cuanto a las yerbas saborizadas con frutas – limón, naranja, pomelo, frutos del bosque – es importante comprender que no tienen las virtudes de las mencionadas frutas, ya que apenas si contienen saborizantes y edulcorantes artificiales en algunos casos. Son apenas una variante con un sabor diferente.

Please wait...

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*