¿Cómo encontrar yerba mate en el mundo? Una propuesta para los amantes del mate

Papa Francisco tomando mate, el mate en el mundo
Please wait...

El mate como infusión, es una tradición que recorre muchísimos países de Latinoamérica y que en la actualidad continúa ganando terreno en lugares que otrora, resultaban insospechados.

De igual manera, en otros sitios su popularidad aún no es tal, aunque muchas personas así lo desearían. Lo mismo que ocurre con el mate se reconoce con su compañera inestimable y materia prima para su producción, a saber, la yerba mate.

Yerba de los Jesuitas

En particular la yerba mate -también conocida como yerba de los jesuitas o yerba del Paraguay- es una especie arbórea que desde su origen creció en zonas agrestes o de montes.

Por supuesto que en la actualidad su producción se ha industrializado dada las necesidades propuestas por la masificación de su consumo y sólo en contados sitios crece bajo formas silvestres.

Te puede interesar: ¿Cómo preparar un buen mate?

Para que la misma llegue a nuestro paladar por intermedio del mate, se debe dar un proceso productivo y de comercialización propio de nuestra sociedad actual. A nuestras manos, las enormes plantaciones de yerba mate llegan bajo la forma de ínfimas porciones de su hoja que están ya molidas y secas.

Una vez secas y molidas las hojas de la planta, se prepara el mate, una infusión bebible que es muy común en países como la Argentina, el Brasil, Paraguay y Uruguay, entre tantos otros.

El mate, es el nombre común con el que se conoce a esta bebida pero también hace referencia al envase en el que se toma la misma. De esta manera, el recipiente en el que se toma, es el que da nombre y significación a la propia infusión.

Si bien dijimos que en muchos lugares se nos hace fácil conseguir un mate y su consumo es de lo más cotidiano, en otros, la realidad es muy distinta.

Estos países en el que el que el mate no es de consumo masivo, los lectores que quieran conseguir preparar uno deberán, por ejemplo, publicar anuncios en Internet para dar con los elementos necesarios.

Plantación de Yerba Mate

La yerba mate es uno de estos elementos y las características de su cultivo son un tanto particulares. Requiere temperaturas tropicales y una elevada humedad en el ambiente para desarrollarse en plenitud. Las frecuentes precipitaciones son fundamentales –especialmente durante la floración-  y giran en torno a los 2.500 mm anuales.

Si bien las plantaciones de yerba mate soportan de forma exitosa las heladas intensas, la temperatura óptima se observa en torno a los 20º de media. Al mismo tiempo, es una planta que tolera de forma considerable la sombra.

Te puede interesar: ¿Cómo tomar mate?

Se prefieren sitios bajos a la hora de plantar, y los mismos deben poseer un buen drenaje. El suelo debe ser ácido, arenoso o arcilloso, y debe otorgarle a la planta un alto contenido de ácido fosfórico y potasio. Bajo estas condiciones, se podrá optimizar mucho más la producción alcanzando la yerba mate estándares de calidad más altos.

Please wait...

3 comentarios en ¿Cómo encontrar yerba mate en el mundo? Una propuesta para los amantes del mate

  1. Hola, buenas tardes
    Somos una empresa establecida en Madrid y nos dedicamos a importar alimentos argentinos de máxima calidad.
    Por supuesto que la YERBA MATE ocupa un papel muy importante en nuestro negocio.
    Marcas como TARAGÜI, NOBLEZA GAUCHA, LA HOJA, NATURA, CBSe y ORGÁNICA KRAUS se distribuyen en España y varios países de la Unión Europea.
    Quisiera recibir información para publicitar nuestra empresa, donde el 98% de
    los productos que importamos y distribuimos es INDUSTRIA-ELABORACIÓN ARGENTINA.
    Como excepción están aquellos que por normativa U.E. no está autorizada su importación. (Ej. queso mantecoso, queso muzarella y chorizos)
    Agradeciendo vuestra atención, los saludamos muy atentamente.
    Alberto Hughes
    ALBERTO L. HUGHES S.L.
    SABORES DEL PLATA

    Please wait...
  2. Esta bueno si publican que por Internet, así estés en Oceanía, ¡la conseguís!

    Please wait...
  3. Como están amigos y amigas del mate? Les dejo los siguientes videos filmados en Paraguay, acerca del cultivo de yerba bajo la sombra del bosque atlántico y de forma orgánica, como alternativa de producción sostenible para las comunidades campesinas e indígenas y como estrategia para la conservación.

    Yerba Mate y Conservación del Bosque -> https://youtu.be/Wp58hfoThLM
    Mby’a Guarani ha Ka’a Ka’aguy pegua -> https://youtu.be/Z8AVVD7THpk

    Please wait...

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*