El mate. Una bebida que se hizo un lugar en la mesa de todos los uruguayos

Ya se sabe que el mate es una bebida tradicional muy cara a los sentimientos de nuestra región sudamericana. Comprendiendo países como Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, el mate representa el caso de una bebida que con el tiempo, se va extendiendo en términos de consumo y forma parte así de la propia idiosincrasia lugareña. En este caso, veremos cómo el mate se ha hecho un lugar en las tradiciones uruguayas.

El mate como producto de consumo masivo, es considerado en Uruguay bebida nacional. De los países mencionados anteriormente, el pueblo Uruguayo es el máximo consumidor de mate y el promedio per cápita indica que, además, Uruguay es el máximo consumidor de yerba mate de todo el mundo. De esta manera, los uruguayos ostentan con orgullo este lugar y siendo los máximos consumidores de yerba, reconocen que el mate y su consumo han marcado un antes y un después en la historia de su cultura.

El mate uruguayo, se toma amargo y bien caliente y como todo ritual, tiene elementos y utensilios que le son propios. A un buen equipo de mate no pueden faltarle ni la bombilla ni el porta-termo, y ambos, son piezas fundamentales tanto para que la bebida drene de forma efectiva como para que mantenga su calor durante un buen rato.  Así, estaremos en condiciones de beber un mate sabroso y por supuesto,  cumplirá con su función y nos dotará de energía.

Por supuesto que tomar mate es una tradición muy estimada por todos los habitantes del Uruguay y como costumbre, data de la época previa a la llegada de españoles al continente. Fueron incluso los nativos, quienes además de reconocer las bondades del mate, debieron luchar contra la propia iglesia católica, que buscó en vano prohibir la infusión. Vemos hoy en día que se ha propagado tanto la costumbre del mate que por diferentes motivos, ya sea por coleccionar paquetes de yerba o por no conseguir una determinada marca, se animan a publicar gratis en Uruguay, solicitando a personas de diferentes países limítrofes el envío, para vivir la experiencia de degustar otros sabores.

Quizás este origen y el extenso recorrido histórico que ha realizado el mate y su consumo, desde aquellos días, colaboren para la situación actual, una suerte de simbiosis entre todo el pueblo uruguayo y la mencionada bebida. A diferencia de otros países, el mate en Uruguay se consume a toda hora, en todo tipo de ocasión y en cualquier sitio. Los mismos uruguayos, le atribuyen al mate características de unificador social, ya que es consumido y compartido por integrantes de distintas clases sociales en las famosas “rondas de mates”. Amigos y no tanto, se juntan a compartir un mate y a dialogar de forma cordial.

De esta manera, vemos como el mate es una costumbre que en Uruguay tiene larga data. Será por eso que, hasta el día de hoy, su importancia es enormemente relevante para la cultura del país.

Acerca de Ismael Naput 45 Articles
Soy nacido en Diamante y vivo en Santa Fe desde hace 24 años. Actualmente me encuentro estudiando Licenciatura en Comunicación Social.

Comentarios

Comentarios

Comentarios