Virtudes de la Yerba mate orgánica

Virtudes de la Yerba mate orgánica

Virtudes de la Yerba mate orgánica

Virtudes de la Yerba mate orgánica. Tipos de yerba mate.

 

Actualmente, asistimos a un boom de los alimentos orgánicos en sus más diversas variedades, y la tradición del mate no escapa a la tendencia. Así, vemos aparecer en distintos comercios de alimentación naturista la yerba mate orgánica. Veamos cuáles son sus virtudes y la diferencia con la yerba industrializada que compramos en cualquier supermercado.

La característica principal de la yerba orgánica – como de cualquier alimento de este tipo – es que desde el momento de su plantación hasta su procesamiento, no se expone a insecticidas, plaguicidas o agrotóxicos. Así por ejemplo, en lugar de rociar las plantas de yerba con herbicidas químicos que pueden tener cierta toxicidad, se utilizan ovejas que comen los yuyos que pueden aparecer en las plantaciones. De la misma forma, el estacionamiento es 100% natural sin usar cámaras artificiales.

Así, la yerba mate orgánica no se expone en ninguna de las etapas del proceso de cultivo y elaboración, a métodos o agregados artificiales.

Por su parte, los envases acompañan esta filosofía, elaborados a base de papel reciclable sin el uso de clorados, e impreso en tintas al agua biodegradables.

La producción de yerba orgánica, por lo general, se lleva a cabo en emprendimientos pequeños e independientes que por sus características pueden sostener el proceso productivo especial que este tipo de yerba requiere, que es más largo y lleva más atención.

Como dato, vale la pena comentar que la yerba orgánica es la única aceptada en ciertos mercados internacionales exigentes como el japonés, entre otros.

La razón por la que estas yerbas se consiguen en Argentina en pequeños comercios dedicados a la alimentación natural y no en grandes superficies, es que con la cantidad de yerba que se consume en Argentina no hay volumen suficiente de yerba mate orgánica para abastecer los comercios masivos, además lo orgánico entre nuestras costumbres aún no se ha vuelto demasiado popular.

A la hora de disfrutarla, la yerba mate orgánica tiene por principal característica que no tiene acidez, y su gusto es uniforme, persistente aunque delicado. Hay muchos tomadores de mate dulce que sin embargo con la yerba orgánica pueden prescindir del azúcar. Quienes tienen problemas gástricos o simplemente sienten que el mate les causa demasiada acidez estomacal, encuentran en la yerba orgánica una aliada para darse el gusto sin sufrir consecuencias. Los procesos artificiales incrementan la acidez de la yerba, además claro que terminamos ingiriendo muchos químicos, más allá de que nos digan que no causan daño a la salud.

Finalmente, el proceso productivo de la yerba orgánica es mucho más respetuoso del medio ambiente que el industrial, con lo que estaremos contribuyendo con el planeta.

Comentarios

Comentarios

Comentarios