Colesterol y triglicéridos, enemigos del corazón, se reducen con la Yerba Mate

Un nuevo beneficio para la salud se suma al mate, y así nuestra habitual infusión, tan querida y popular en los países del cono sur, es además una práctica saludable y que ayuda a prevenir enfermedades crónicas comunes en la población. En este caso, se comprobó que tomar mate con frecuencia tiene efectos sobre los niveles de colesterol LDL, el llamado “colesterol malo”, que cuando se halla en alta cantidad en sangre, puede ser un factor desencadenante de enfermedades cardiovasculares y episodios cardiacos, ya que forma placas que taponan las arterias.

 

Colesterol y triglicéridos, enemigos del corazón, se reducen con la Yerba Mate

Un trabajo de investigadores de las facultades de Farmacia y Bioquímica y de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Maza, ubicada en la provincia de Mendoza, y recientemente publicada por la prestigiosa “Nutrición Hospitalaria”, una de las revistas científicas en español más importante del mundo, determinó que tomar mate habitualmente puede reducir los niveles plasmáticos de colesterol LDL hasta en casi 12 por ciento.

De acuerdo a lo hallado en el trabajo “Efecto del consumo de mate sobre el perfil lipídico”, para alcanzar este beneficio del mate, una dosis adecuada es la de 50 gramos diarios de yerba mate, que alcanza para preparar al menos medio litro de bebida, o un poco más dependiendo de la habilidad del cebador.

“A través de un alimento familiar, ameno y aceptado por todos, podemos conseguir grandes cambios en la salud, como este, el descenso del 12 por ciento en el colesterol malo, lo cual es muy valioso por tratarse de un tratamiento sin efectos indeseados”, señala uno de los autores del estudio. “Actualmente ya podemos decir que, para la prevención de enfermedades cardiovasculares, además de los tradicionales consejos haga actividad física y coma sano, tome mate”, agregan.

En cuanto a los detalles de la investigación, señalaron que “trabajamos con personas, tanto varones como mujeres, adultos , personas que no habían tomado mate durante por lo menos un mes y medio y otras que nunca habían tomado mate; a ellos le proporcionamos una cantidad de yerba para que consumieran a diario y les realizamos análisis al comienzo, a la mitad y al finalizar el estudio, y ahí pudimos observar como, especialmente el colesterol y el colesterol malo, a medida que pasaban las semanas disminuía considerablemente. Trabajamos con una yerba estándar, con palo, de marca argentina”.

Además, el colesterol “bueno” o HDL bajo muy poco, con lo cual se mejoró la relación entre ambos niveles, lo cual redunda en un beneficio cardiaco.

Trigliceridos - Arteriosclerosis
Trigliceridos – Arteriosclerosis

Los triglicéridos, otro elemento que presente en niveles elevados en sangre compromete la salud cardiovascular, bajó un poco en algunos pacientes, aunque no en forma tan marcada como el mate.

Los expertos aclaran que una dieta saludable y practicar ejercicios regularmente son las formas más eficaces de bajar el colesterol sin medicamentos – que son prescriptos en algunos casos cuando el médico considera necesario. Pero si a los hábitos saludables le sumamos nuestro querido mate, los resultados pueden ser aún mejores.

Comentarios

Comentarios

Comentarios