Por qué dar vuelta la yerba al tomar mate

Please wait...

Un buen cebador de mate es aquel que maneja las técnicas óptimas para aprovechar al máximo la yerba, logrando cebar mayor cantidad de mates manteniendo al mismo tiempo un sabor óptimo a lo largo de toda la cebada.

En efecto, una de las maniobras del buen cebador consiste en dar vuelta la yerba. Cabe señalar que el tipo de mate más adecuado para cebar mate amargo, es el mate galleta, como se denomina aquel que tiene una forma achatada y redondeada.

Al cebar mate amargo, el objetivo es lograr que la yerba se moje poco a poco, para obtener un rendimiento parejo de la yerba. Así, utilizando la bombilla de cara plana, se puede comprimir la yerba en un costado, y poco a poco se va tomando porciones de yerba seca para pasarla a la zona que entra en contacto con el agua.

Cuando los mates comienzan a salir más lavados, el cebador va utilizando la yerba que está en ajuste. Para aprovechar esta reserva, se quita la bombilla y se traslada la yerba al lado opuesto del mate. Después se sigue cebando, porque el mate está nuevo otra vez. Esto es lo que se llama “dar vuelta la yerba”.

Te puede interesar: ¿Cómo preparar un buen mate?

Dado que en realidad lo que se hace es dar vuelta el mate, pues se lo tomará del lado opuesto, es que en Uruguay se dice “dar vuelta el mate”.

En conclusión, dar vuelta la yerba no es sino cambiar la posición de la bombilla para aprovechar la yerba que ha permanecido seca del otro lado del recipiente.

Te puede interesar: ¿Cómo tomar mate?

La galleta es conocida como “mate de dos pencas”, debido a su virtud de dar dos cebaduras en una.

Please wait...

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*