La yerba mate barbacuá

La yerba mate barbacuá
Please wait...

La yerba mate barbacuá

La yerba mate barbacuá. Tipos de yerba mate.

Entre las muchas variedades de yerba que podemos encontrar, la yerba mate barbacuá es una que ofrece un sabor muy particular, conozcamos qué la diferencia en su proceso productivo de otras yerbas.

Barbacuá es el nombre en lengua guaraní que denomina a un proceso ancestral de secado de la yerba, precisamente desarrollado por esta cultura originaria hace más de 400 años, que produce un delicado ahumado que le da a la yerba y a los mates que con ella nos cebamos, un sabor y aroma inconfundible.

Este proceso se realiza sin apuro, lenta y delicadamente se deshidratan las hojas expuestas al calor del fuego de leña durante 10 o 12 horas, lo que hace que el producto adquiera un aroma y sabor inconfundibles del ahumado, potenciado por el uso de maderas como el anchico, el alecrín, la María Preta y la canela de venado, entre otras. Cabe señalar que estas especies son implantadas en su ecosistema y allí se regeneran de forma natural.

Te puede interesar: ¿Cómo preparar un buen mate?

El proceso se lleva a cabo en “secaderos”, unos hornos de ladrillos especiales que logran concentrar el calor y el humo de las maderas para permitir que la hoja se seque lentamente, en lugar de dejarla secar naturalmente como suele hacerse en el proceso más habitual. Demanda un día entero con el horno ardiendo secar la yerba con este sistema tan único.

Este proceso como dijimos tiene varios siglos de existencia, se suele llevar a cabo en establecimientos yerbateros del centro y sur de Misiones por la cercanía con las plantaciones, aunque al tratarse de un sistema más complejo y artesanal ha hecho que por cuestiones de productividad, los secaderos quedaran en muchos casos inactivos durante mucho tiempo.

Pero ahora que la yerba está siendo revalorizada como un producto de alta calidad, y que más materos desean nuevos sabores y una yerba del tipo Premium cuidada en cada etapa del proceso productivo, esta tipología de yerba tiene la oportunidad de resurgir, y con ella nuevas oportunidades de trabajo para muchos pequeños productores, pues históricamente estos secaderos fueron pequeños establecimientos dedicados a la tarea.

La yerba desecada por ahumado luego ingresa a un proceso de estacionamiento de 24 meses, porque es a partir de los 18 meses que adquiere sus características tan peculiares. Esta larga maduración le otorga a esta yerba algunas virtudes, como no producir acidez, tener un sabor más suave, conservar un delicado aroma y prestar mejor rendimiento.

Te puede interesar: ¿Cómo tomar mate?

Algunas marcas ya ofrecen su variedad barbacuá y no es dificultoso conseguirla, por lo que recomendamos hacer la prueba de esta yerba tan cuidada desde que sale de la planta.

Please wait...

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*