El tereré, el mate frio utilizado para hidratarse y paliar el calor

primer bar del mate en misiones

El tereré, el mate frio utilizado para hidratarse y paliar el calor. Hábitos y costumbres, recomendados

El tereré es un refresco tradicional de la región del Gran Chaco (Paraguay, Bolivia y Argentina), consistente en una bebida de yerba mate (Ílex paraguariensis) con agua fría y otras hierbas; suelen emplearse la menta (Mentha arvensis), el cedrón (Lippia citriodora), menta peperina, hojas de pomelo, de palta, de naranjo, de limonero, y otras. Se diferencia del mate en que este último tradicionalmente se hace con agua caliente.
La yerba mate puesta en maceración en agua fría resultando una bebida agradable sin los inconvenientes del mate frío.

Una versión folclórica de la creación del tereré cuenta que durante la Guerra del Chaco (entre Paraguay y Bolivia, 1932-1935), las tropas comenzaron a beber el mate frío para no encender fuegos que delataran su posición. De todos modos es un hecho que el tereré se popularizó en el Paraguay recién cuando los soldados veteranos del Chaco lo introdujeron a la vida cotidiana.

La Parafernalia del Mate y el Tereré

A diferencia del mate caliente convencional, que se toma tradicionalmente en un porongo (calabaza), en el caso del tereré la yerba se puede poner en un vaso cualquiera (que tenga más capacidad que un recipiente para mate).

En Paraguay le llaman guampa al vaso en donde se coloca la yerba mate, que suele estar hecho de cuerno de vaca, a veces adornado con plata o algún otro metal. También se hacen “mates” (recipientes para tomar mate) de palosanto (Bulnesia sarmientoii).

Utilización del Tereré

La palabra tereré es onomatopéyica, referida al sonido que emite la última chupada de la bombilla. Este sonido es tácitamente obligatorio dentro de la ceremonia del tereré, puesto que señala que se ha consumido todo lo que se ha cebado, quedando el recipiente listo para cebarle a la siguiente persona.

Al igual que con el mate (caliente) no se debe agradecer al que “ceba” el tereré sino hasta que uno no desea beber más. La palabra “gracias” le indica al cebador que quien le ha devuelto la guampa ya no desea seguir bebiendo.

Se comentan anécdotas xenofóbicas del extranjero que por cortesía agradece el primer tereré, y el cebador deja fuera de la ronda al no ofrecerle más la bebida.

Los remedios refrescantes que se mezclan para formar una infusión completa fría no se introducen en la guampa llena de yerba, sino que se echan (a veces con un “chorrito” de limón) previamente golpeados en un mortero de preferencia de palo santo, al jarro de agua que luego se verterá en porciones dentro de la guampa. De este modo cada bebedor de la “ronda de tereré” tomará una medida igual (de lo contrario el sabor se iría “lavando”). Si la jarra con agua y “remedios” se agota, el cebador consulta a los presentes si van a continuar con otra ronda más. Normalmente, sólo se agrega remedios refrescantes en horas de la mañana, es de creencia popular que en otro horario éstos pueden ser dañinos para la salud. Los remedios refrescantes suelen ser adquiridos en puestos de venta en las aceras de las calles en las ciudades o por vendedores ambulantes. Generalmente los vendedores son conocedores de los beneficios de cada planta medicinal y recomiendan la variedad y dosis a consumir.

Costumbre Guaraní

El tereré como bebida en todos sus aspectos es una tradición ciento por ciento guaraní, aunque existen las variantes regionales sobre su preparado y formas de consumo.

Por ejemplo el “tereré ruso”, que es popular en la zona sur del Paraguay, especialmente en el departamento de Itapua, adonde llegaron los rusos blancos (como el capitán Blinoff), quienes exiliados de su patria fueron acogidos por el Paraguay y pelearon la guerra del Chaco con los paraguayos. En lugar de agua emplean jugo de naranja y le agregan algunos aditivos a la misma yerba de la guampa.

El tereré es ideal en épocas de calor, en reemplazo del mate. Es muy bueno para mantenerse hidratado y para compartir en ronda con amigos (todo un grupo se abastece de una sola guampa).

Es la bebida ideal para paliar los mas criticos dias de calor, puede tomarse con algun remedio (cocu, sarsa parrilla, cola de caballo, burrito, menta), con jugos de citricos, o simplemente con agua (conocido como “terere de albañil” )

El tereré, el mate frio utilizado para hidratarse y paliar el calor. Hábitos y costumbres, recomendados

Fuente: El Profesional

Comentarios

Comentarios

Comentarios