Cómo evitar la acidez estomacal por el mate y problemas digestivos

cómo evitar la acidez del mate
Please wait...

¡Hola queridos #FansdelMate! Este artículo lo preparamos debido a la cantidad de consultas de fanáticos del mate que nos solicitan a diario soluciones sobre como evitar la acidez del mate.

Aunque creemos que el mate no es el responsable directo de la acidez, te damos algunos tips para que puedas disminuir o reducir la acidez estomacal o algún otro problema gástrico que puedas tener.

¿Es posible evitar la acidez del mate?

Claro que es posible siempre y cuando pongas en práctica algunas de los tips que te sugerimos a continuación.

Tips sobre cómo evitar la acidez del mate y no caer en problemas gástricos.

  • El primer consejo es usar algún yuyito como peperina, poleo o burrito. Mezcla la yerba con lo que tú prefieras, para ayudar a cortar la acidez que puedas tener.
  • Otra opción es colocar directamente las hojitas secas de cedrón en el mismo mate, arriba de la yerba mate. Vemos a fanáticos del mate de todo el mundo que les está resultando muy efectiva esta opción. De esta forma pueden tomar muchos más mates.
  • Agregarle al agua del mate unas hojas secas machacadas (para que puedan desprender sus propiedades) de hierba Luisa o conocida también como Cedrón, es otra alternativa. 
    La hierba luisa o cedrón es un tónico estomacal, tiene efectos sedantes y es antineurálgico. También puedes utilizar hojas de manzanilla ya que es un gran digestivo.


¡Recordemos siempre! Los niveles de cafeína que contiene el mate podrían provocar que el estómago segregue más cantidad de ácido gástrico. Por lo tanto, luego de tomar mate, la acidez comenzará a aparecer. La cafeína facilita la apertura del esfínter esofágico inferior.

Te puede interesar: ¿Cómo preparar un buen mate?

En el mercado existen marcas de yerba mate compuesta u orgánicas con menor cantidad de cafeína que lo normal.

  • Otro tip interesante es el de utilizar el filtro de bombilla. Esto no es lo más recomendable pero seguramente contribuirá a disminuir la acidez de estómago.
  • Otra opción no tan convencional es de salivar y descartar los primeros 4 ó 5 mates. De esta forma no estamos ingiriendo los mates más fuertes, reduciendo de esta forma la presencia de acidez o molestias gástricas
  • Un último tip, el cual no lo recomendamos. Es la opción de despolvillar la yerba mate. Podrías colar la yerba mate para quitar el polvillo con un colador común de cocina.

Con alguno de estos tips seguramente te vas a quedar y podrás tomar muchos más mates sin tener que experimentar la fea sensación de tener acidez estomacal.

Te puede interesar: ¿Cómo tomar mate?

Please wait...

1 comentario en Cómo evitar la acidez estomacal por el mate y problemas digestivos

  1. Mi propia experiencia es que resolví el problema de la acidez cuando en 1997 puse un purificador de agua en casa que retiene el cloro y toda la basura que trae el agua de la canilla o los bidones. Nunca más tomé remedios para la acidez!!!

    Please wait...

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*