Conozcamos al chimarrão, el tradicional mate brasilero

Conozcamos al chimarrão, el tradicional mate brasilero

Conozcamos al chimarrão, el tradicional mate brasilero

Conozcamos al chimarrão, el tradicional mate brasilero. Hábitos y costumbres.

Como en prácticamente todo el cono sur americano, el mate es un legado cultural de los antiguos nativos aymaras, quechuas y guaraníes, solo que en Brasil se le llama chimarrão, y al igual que en Argentina, Paraguay y Uruguay, países materos de pura cepa, existe un mundo de costumbres, modismos y folclore brasileros en torno a esta bebida.

El término chimarrão, que deviene del termino español cimarrón, significa “ganado que volvió a sus orígenes salvajes”, o también “perros salvajes”, además de este nombre en particular, los brasileros suelen tomar sus mates ante todo en recipientes de calabaza o porongo: el mate brasilero por excelencia, ya que tiene característico y preciado sabor amargo que, según como se cure puede variar entre más o menos intenso.31

Este símbolo de la hospitalidad sudamericano está más arraigado en los estados de Santa Catarina, Río Grande do Sul, Paraná y en algunas partes de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, caracterizándose cada región por poseer un tipo propio de yerba mate, la que varía en su composición según el tamaño de sus partículas, predominio de tallos y hojas, lo que significa una interesante cantidad de opciones en yerbas para probar y para todos los gustos. Además de éstas regiones, el chimarrão también es consumido en algunas regiones del norte de Uruguay.

Como no podía ser de otra forma, cuentan los que saben que los típicos mates brasileros a pesar de su simpleza e informalidad, tienen firmes y claras reglas para jactarse de auténticos cimarrones. En primer lugar el verdadero mate brasilero siempre es amargo, pueden aceptar alguna hierba aromática, algunas cascaras de fruta pero jamás cometer el sacrilegio de agregarle azúcar. Otro detalle no menor: ni se le ocurra limpiar la bombilla (bomba en portugués), mientras se lo está tomando ya que podría ofenderse al cebador y a quienes estén compartiendo la ronda de mates, cuando bien sabemos todos que la gente se lleva cosas aún más contaminadas a la boca. Para no entrar en discordia, siempre debe respetarse el orden en que se ceban los mates y nunca pero nunca, mover o tocar la bombilla si no se quiere ser expulsado de la misma.

Pero lo que más diferencia a un mate brasileño de uno uruguayo, argentino o paraguayo es el tipo de yerba que se usa. Para un chimarrão se utiliza yerba mate sin palo (según la cultura portuguesa se le quita el palo y el tallo para evitar la acidez) y con mucho más polvo que el de sus similares sudamericanos. Asimismo, a diferencia por ejemplo de Argentina, la yerba no se estaciona, sino que se cosecha, se embala y ya está lista para su consumo. Y por el tamaño del recipiente, siendo éste más grande, se utiliza bastante más yerba, que dicho sea de paso, se distingue fácilmente por su color verde más “chllón”.

De esta manera compartimos un poco de historia y un poco sobre las costumbres, con un poco de humor, para informarlos queridos amantes del mate, sobre las peculiaridades del mate o chimarrão de los hermanos brasileros.

 

Foto: infosurhoy.com

Acerca de Analia Cabrera 6 Articles
Redactora en Red Estrategia. Santacruceña de cuna y alma, santafesina por adopción.
Contacto: Sitio web

Comentarios

Comentarios

Comentarios