Propiedades de la menta peperina, tradicional compañera del mate

Propiedades de la menta peperina, tradicional compañera del mate
Please wait...

Propiedades de la menta peperina, tradicional compañera del mate. Hierbas para el mate.

En Argentina, en especial en algunas de las provincias centrales, es habitual saborizar el mate con hierbas aromáticas. La menta peperina abunda en las sierras de la provincia de Córdoba, y es una de las compañeras del mate más habitualmente adoptadas en el país – más allá de que muchos aseguran que un mate auténtico no admite aditivo alguno.

Además de aportar su delicado aroma y sabor, la menta peperina tiene diferentes propiedades, que conoceremos.

Propiedades de la menta peperina, tradicional compañera del mate

La peperina o menta peperina (Minthostachys verticillata) es una planta aromática silvestre de la familia de las Lamiáceas. La planta tiene una hoja característica, generalmente redondeada y de aspecto afelpado. Su aroma varía entre menta, alcanfor y romero, que aporta un aroma fresco al mate, por ello es tan apreciada la combinación, al tiempo que su sabor es entre dulzón y amargo.

Te puede interesar: ¿Cómo preparar un buen mate?

La peperina ofrece alivio a las afecciones de las vías respiratorias, al tiempo que favorece la expectoración, en especial utilizada en vapores.

Pero además, investigaciones recientes hallaron que logra reforzar el sistema inmunológico, ayudando a reducir la sensibilidad frente a alergenos. Incluso, se ha llegado a decir que los efectos de la peperina para combatir la alergia, son superiores a los de algunos fármacos recetados.

Al ingerirla junto con el mate, actúa como un buen digestivo, estimulante de la bilis, aliviando los cuadros de malestar hepático. Esta hierba alivia flatulencias y estreñimiento.

El suave aroma a menta ayuda a combatir el mal aliento, y además a nivel estomacal, alivia náuseas. Las embarazadas pueden recurrir a la peperina para aliviar sus dolencias, sin abusar. Es útil también para aliviar los cólicos menstruales y dolores espasmódicos de abdómen.

Estudios recientes hallaron que ciertos compuestos de la peperina estimulan el sistema inmunitario, reduciendo la acción de sustancias alergénicas.

A nivel del sistema nervioso, la peperina es un calmante natural, que ayuda a aliviar situaciones de ansiedad y también, a aliviar el insomnio. A nivel neurológico, la menta peperina ayuda a aliviar las jaquecas y dolores de cabeza.

Te puede interesar: ¿Cómo tomar mate?

Con todas estas propiedades, claramente que la clásica peperina puede aportarnos no sólo sabor y aromas serranos en el mate, sino un beneficio para nuestra salud.

Please wait...
Leer más sobre:

6 comentarios en Propiedades de la menta peperina, tradicional compañera del mate

  1. ratifico con mi experiencia propia lo que dice el articulo, yo estaba enfermo y el mate con peperina me aportó un gran alivio

    Please wait...
  2. ¿Se puede usar fresca? O sea, recién arrancadas las hojas de la planta o, ¿hay que secarlas?

    Please wait...
  3. Al contrario..yo hice la prueba..toma mate con peperina por unos días y ya no podrás dormir !! Es increíble lo probé en mi marido también ya q mi organismo puede ser distinto al de los demás y bommmm!! Igual no podemos conciliar el sueño!! Es un energizante natural!! Q investiguen bien

    Please wait...
  4. Es muy rica la peperina.

    Please wait...
  5. Es cierto el mito que la peperina es malo para el corazon¿?

    Please wait...
    • Mira me parece que es como todo no a todos puede que le vaya por sus propiedades sedantes de seguro es hipotensor así que si sos de presión arterial baja no se te ocurra ni olerlo. Pero como todo una vez de cuando en cuando no es perjudicial y como dice otro comentario anterior que le causa insomnio. Lo que yo sé que mucho tambien tiene que ver con la cantidades que se consumen de hierbas y para guiarse en el uso hay que llevar en cuenta varias cosas lo primero no es lo mismo la hierba fresca recién cortada que la hierba secada es mas concentrada por eso tener mayor cuidado en la cantidad de uso . Y lo mas usual es usar la hierba secada a la sombra a razón de una cucharada sopera por cada litro de agua y a partir de ahi ir probando el paladar de cada uno si es más al ras o mas copetuda la cucharada pero no mas de eso por litro y no hervir por mas de 5 minutos y dejar con el propio calor que vaya largando el sabor en el agua hasta 1 vez se podría volver a reusar la misma hierba. Es decir hasta una segunda vuelta todavia se puede aprovechar luego ya hay que adicionar otra cucharada o cambiarla directamente. La hierba fresca es mas tierna no por eso menos efectiva pero no tan concentrada sus propiedades como con la hierba seca por eso se podría usar la misma cantidad o un poco más pero siempre lavada con agua limpia y fresca antes de consumirlos como cualquier alimento vegetal. A mi por ejemplo me gusta burrito o peperina una buena cucharada sopera copetuda por litro pero manzanilla o boldo con una medida de cuchara de postre por litro ya me es suficiente y lo bueno es ir variando las hierbas para conocer los sabores

      Please wait...

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*