
¿Qué es el mate cocido?
La infusión del mate cocido o yerba mate en saquito
El mate cocido es una infusión típica de los países del Cono Sur: Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Bolivia.
El mate cocido o yerba mate en saquitos se obtiene tradicionalmente mediante una cocción de la yerba mate en agua caliente, de la cual se obtiene una tisana verde clara o más oscura, dependiendo de la cantidad de yerba mate que se utilice y la concentración, o la cantidad de mate cocido en saquitos que se utilicen, por lo que siempre es a gusto del consumidor.
Se pueden usar dos saquitos de mate cocido o yerba mate en saquitos para los que prefieren un sabor más amargo y concentrado.
Generalmente se acostumbra a beberlo caliente en una taza, se puede endulzar con azúcar, edulcorante, Stevia o miel dándole un sabor riquísimo y único.
En los veranos litoraleños por sus elevadas temperaturas el mate cocido se toma frío, también en las provincias del norte de Argentina y es tan popular que en algunas heladerías comercializan el sabor de yerba mate, mate cocido o mate cocido quemado.
¿Cómo se prepara el Mate cocido?
El agua para el mate cocido debe romper el primer hervor y automáticamente se debe apagar el fuego y dejar reposar cinco minutos para que no pierda los beneficios y propiedades del mate cocido o yerba mate en saquitos.
Además hay otra manera de prepararlo, en la época de las abuelas, cuando aún no existía el mate cocido o yerba mate en saquitos, se preparaba esta infusión hirviendo el agua y apagando el fuego para luego agregar unas cucharadas de yerba mate y aún hay gente que prefiere actualmente este modo de preparación.
Lo importante de esta bebida es que más allá de ser exquisita para los fans del mate o fans del mate cocido, aporta importantes beneficios para la salud.
¿Qué beneficios tiene el mate cocido?
-Es ideal para personas que llevan a cabo un deporte, por su aporte de energía y tanto para actividades físicas como mentales.
-Posee vitaminas del complejo B y contribuye a la salud de la piel y el cabello.
-Tiene poder antioxidante, dado a que contiene polifenoles, detiene la liberación de radicales libres, es decir que frena el envejecimiento celular o a oxidación de las células.
-Además, ayuda a disminuir por su mismo efecto antioxidante la mutación y efectos genotóxicos que pueden transformar las células en cancerígenas.
-Previene el mal funcionamiento coronario. Regula la presión sanguínea.
-Disminuye el colesterol malo.
-Es antibacteriano, previene caries, la formación de la placa bacteriana y la halitosis.
-Ayuda a reducir grasas: Reduce la absorción del colesterol de la dieta y la reabsorción de ácidos biliares y demás, estimula la termogénesis.
-Es fuente de Proteínas.
-Una taza brinda un valor importante de fósforo (mineral) que se encuentra en cada una de las células del cuerpo.
-El fósforo es importantísimo para producir y llevar adelante procesos químicos
del organismo.
El mate cocido o yerba mate en saquitos es una infusión riquísima, que se puede tomar caliente o fría, con endulzantes es delicioso, te recomendamos al principio algunas opciones, sin endulzarlo es amargo, pero de un sabor suave y ligero que también es rico y refrescante.
Por otro lado, te contamos que hay diferentes maneras de prepararlos, entre ellas el mate cocido o yerba mate en saquitos o la manera antigua que aun se sigue prefiriendo por algunos que siguen lo tradicional.
Como si fuera poco te contamos los beneficios de esta infusión y lo saludable que es para nuestro organismo.
Esperamos tus comentarios tomando un rico mate cocido o yerba mate en saquitos.
¿Cuál es tu preferido?
Deje una respuesta