
Variedades de yerba en el mercado
Variedades de yerba en el mercado. Estudios e investigación.
Al comprar yerba, el consumidor se puede encontrar con diversas denominaciones, es por ello que repasaremos las variedades de yerba en el mercado, para saber cuál es la que se ajusta a nuestro gusto.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que al menos de acuerdo al Código Alimentario Argentino (CAA) se conoce con la denominación de yerba mate o yerba exclusivamente al producto formado por las hojas desecadas, ligeramente tostadas y desmenuzadas, de Ilex paraguariensis, mezcladas o no con fragmentos de ramas secas jóvenes, pecíolos y pedúnculos florales.
Se considera además que eventualmente se podría autorizar la inclusión de otras especies de igual género tan pronto como se disponga de estudios que avalen su inocuidad y sean aprobados por la Autoridad Sanitaria Nacional.
Se conoce como yerba mate canchada a la yerba zapecada, secada y triturada de manera gruesa.
La yerba mate elaborada, por su parte, es la yerba canchada que ha sido sometida a procesos de zarandeo, trituración y molienda, para lograr un producto de diversas clasificaciones.
La yerba mate elaborada con palo, es aquella que contiene no menos del 65 % de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más del 35% de palo, grosera y finamente triturado, astillas y fibras del mismo.
Para cuantificar la cantidad total de palo, se utilizan los tamices de abertura de 1 x 20 mm y número 40 (cuarenta mallas por pulgada). La fracción retenida sobre el tamiz de 1 x 20 mm se considera palo y no debe ser inferior al 12,5% en peso de la muestra analizada. La fracción que pasa por el tamiz n.° 40 será considerada hoja.
Con una parte de lo retenido en el tamiz N° 40, más el retenido en el tamiz de 1 x 20 mm. se conformará el porcentaje total de palo de la muestra analizada. El cien por ciento de la muestra analizada deberá pasar por un tamiz cuya abertura sea de 5 x 70 mm.
También se encuentra la yerba mate elaborada despalada o despalillada, es la yerba que contiene no menos del 90% de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más del 10% de palo grosera o finamente triturado, astillas y fibras del mismo.
La variedad Caaminí o Ka’a mini, cuyo nombre proviene del guaraní (ca-á: hierba; miní: pequeño), tiene por característica que se trata de una yerba mate muy finamente molida, prácticamente sin palo.
La yerba mate tostada, es aquella yerba mate elaborada, sometida posteriormente a un proceso de tostado, que le otorga un sabor particular.
Finalmente, es posible encontrar la yerba soluble, llamada también mate instantáneo, extracto de mate en polvo, o concentrado de mate, es un producto en polvo que se logra mediante la deshidratación de los extractos acuosos obtenidos exclusivamente de la yerba mate.
Deje una respuesta