Yerba Mate en Tailandia. Fans del Mate en Asia.

yerba mate en Tailandia. Fans del Mate en Asia
Please wait...

Yerba Mate en Tailandia. Descubriendo el Mate

Para ser sinceros, siempre tomé café durante la mayor parte de mi vida, pero mi relación con la yerba mate comenzó a cambiar cuando me mudé a Tailandia en 2019. Vivir lejos de Argentina me hizo extrañar mi familia, comida y, por supuesto, el mate. Mi esposa tailandesa, que nunca había probado el mate, empezó a tener curiosidad sobre esta infusión que los Argentinos tanto aman.

Nuestro primer encuentro con la yerba mate en Tailandia fue en un supermercado árabe local en Bangkok (capital de Tailandia), donde encontramos la marca Piporé, que es exportador y muy popular en Siria. Aunque rara vez tomábamos mate, fue un comienzo.

image 6

Un Sabor de Casa

Más tarde en el 2021, visitamos a mi familia en Rosario, Argentina. Mi esposa experimentó el mate en su verdadera esencia, ya que mi mamá, una gran fan del mate, le mostró la forma tradicional de tomarlo. De regreso a Tailandia, trajimos una gran cantidad de yerba Argentina. Teníamos tanto que decidimos vender el excedente en “Shopee», el equivalente asiático de MercadoLibre. Para nuestra sorpresa, muchos tailandeses y extranjeros comenzaron a comprar.

image 7

Construyendo el Negocio

Al ver la demanda, decidimos importar yerba mate a Tailandia. Creamos más contenido para educar sobre cómo beberlo y sus beneficios, y pronto, la gente se enganchó.

Un afortunado accidente llevó a un gran avance: cuando uno de nuestros paquetes de 500g se rompió, mi esposa tuvo la idea de reempaquetar en bolsas de 50g y 120g. Este tamaño más pequeño se convirtió en el más vendido porque era la manera perfecta para que los tailandeses probaran el mate sin comprometerse con una gran cantidad.

image 8

Promoviendo el Mate

Nuestro enfoque para promover la yerba mate en Tailandia se basa en la flexibilidad y la accesibilidad. Mostramos todos los métodos para preparar mate, permitiendo que cada persona elija la forma que más le guste. Por ejemplo:

  • Prensa francesa
  • Mate cocido
  • Método tradicional
  • Tereré
  • Cold brew (infusión en frío)
image 9

No criticamos a nadie por su elección; al contrario, alentamos la experimentación y la preferencia personal. Aunque ofrecemos varias opciones, muchas personas prefieren la forma tradicional de beber yerba mate. Creo que esto se debe a dos razones principales:

  1. La influencia de celebridades como Messi, que suele beberlo de manera tradicional.
  2. El deseo de algo único y especial, ya que el método tradicional ofrece una experiencia ritual y gratificante.
image 10

Ampliando Nuestra Oferta

Otro desafío fue promover los mates tradicionales hechos de calabaza o madera, materiales restringidos en Tailandia. Esto nos llevó a la idea de producir mates localmente. Después de mucho trabajo y con la colaboración con un artesano Tailandés, creamos con orgullo el primer mate de madera en Tailandia!

image 11

Este mate está hecho de madera de teca dorada (golden teak), una madera tropical de alta calidad y costosa en Asia, que es una de las pocas opciones de madera que no filtra y es adecuada para bebidas calientes. Además, el mate está curado con aceite de coco, que es abundante en Tailandia.

Creciente Popularidad

El año pasado, establecimos nuestra empresa oficial, llamado “Latino Secrets Company Limited” donde ofrecemos una amplia variedad de marcas de yerba mate, incluidas Playadito, Rosamonte, Taragüi, CBSe, Canarias, entre otras. Nuestra base de clientes es diversa, con un 20% de turistas o extranjeros viviendo en Tailandia (rusos, latinos, europeos), y un 80% de locales tailandeses.

A pesar del clima cálido, muchas personas disfrutan bebiendo yerba mate de manera tradicional. La mayoría de nuestros clientes tailandeses son hombres y grandes fanáticos de Messi, que es cómo muchos de ellos descubrieron el mate.

El Futuro

Continuamos expandiendo nuestra oferta e introduciendo a más personas la yerba, uniendo culturas y tradiciones en el camino. La cantidad de fans del mate Tailandeses está creciendo cada vez más. Aún así, tenemos mucho más que ofrecer. Sudamérica y Asia están en lados opuestos del mundo. Con suerte, con la yerba mate, podemos acercarlos un poco más.

Please wait...

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*