La tradición del mate en Argentina. 10 de noviembre Dia de la Tradición

tradición del mate en Argentina
Please wait...

La indiscutible tradición del mate en Argentina

El mate como tradición Argentina

El 10 de noviembre no podemos olvidar que el mate es una tradicion Argentina, pero se  conmemora, en homenaje al natalicio de José Hernández, autor del Martín Fierro, obra gauchesca por antonomasia. Se trata de una fiesta nacional ordenada por la Ley Nø 21.154 de 1975.25 nov 2021.

La costumbre es celebrar nuestras tradiciones y costumbres donde se estila realizar las comidas típicas y autóctonas de nuestra región donde es inherente a la tradición del mate en Argentina.

Esta celebración se lleva a cabo cada año y mas que nunca  nos adentramos en nuestra cultura y en las costumbres que como Argentinos fuimos arraigando desde nuestra infancia. Son fiestas especiales, donde  tambien es tradición del mate en Argentinala que está presente como todos los dias acompañando como fiel servidor.

Poco importa como se tome, cada perona le pone su impronta personal, los hay dulce o amargo, con cáscaras de cítricos o con hierbas aromáticas, tibio o bien caliente, con café, azúcar negra o leche…y hasta con terrones de chocolate, lo que fue el mate del toscazo. Con el tiempo se trasforma en la mejor excusa para juntarnos a charlar con amigos: che…, ¿tomamos unos mates? El mate es patrimonio nacional es la tradición del mate en Argentina.

En estas fechas importantes en las instituciones educativas se acostumbra que los niños lleven para compartir con sus compañeros meriendas con alimentos tradicionales sumado a la tradición del mate en Argentina.

Entre esos alimentos típicos los mas elegidos para llevar son las caritas sucias o tortitas negras, que son minitortas de masa de levadura espolvoreadas con azucar negra arriba, es una merienda o desayuno que se acompaña con la inigualable tradición del mate en Argentina.

Por otra parte los pastelitos de dulce de membrillo que son los mas típicos pero tambien se encuentran los de dulce de batata, son masas de hojaldre de forma cuadrada superpuestas rellenas con estas clases de dulces, segun la elección de los comensales. las tortas fritas criollas, que son masas estiradas a modo de tortas con textura suave y fina que se cocina en aceite o grasa al igual que los pastelitos, es un alimento muy tipico que se acompaña en todos los casos con tradición del mate en Argentina. 

No puede faltar el chipá, tienen forma de albondiga, bien redonda, y se elabora a base de harina de mandioca y queso parmesano lo cual hace que sea una combinación perfecta para acompañar la tradición del mate.

otras tradiciónales recetas son la pastafrola de membrillo, las facturas, bizcochos de grasa, las tortas de manzana, tortas de yerba mate y para los que prefieren lo salado nuestras empanadas argentinas, de carne, de humita, salteñas, pueden ser fritas o al horno de barro, el pan con chicharrón o panes de campo con tradicionales mermeladas artesanales, las tortas frita con miel, acompañadas por tradición del mate en Argentina como patrimonio nacional y cultural.

Patrimonio Nacional

La Secretaría de Cultura de la Nación ha determinado que el mate conjuntamente con la yerba mate, sean reconocidos como Patrimonio Cultural, Alimentario y Gastronómico Argentino. Por otra parte, La ruta de la Yerba Mate fue declarada Ruta Alimentaria del Mercosur. Su recorrido implica un itinerario turístico basado en la yerba que se complementa con otros alimentos típicos y recursos turísticos de la región. Está compuesta por establecimientos rurales que exponen el proceso productivo y brindan su producción, molinos yerbateros y restaurantes que privilegian los productos típicos. Esta ruta recorre la región del río Uruguay desde Gobernador Virasoro (Corrientes) hasta Alem (Misiones).

 

Please wait...

3 comentarios en La tradición del mate en Argentina. 10 de noviembre Dia de la Tradición

  1. Grandeee el Club del Mate. Y con este fresquete que está haciendo siií que está para unos buenos amargos.

    Please wait...
  2. http://www.elsembradero.blogspot.com
    emprendimiento familiar.
    venta de mates de calabazas y calabazas enteras para la fabricacion de mates/e instrumentos.
    estamos en Posadas-Misiones y en Cap.Fed.
    tambien mates grabados en laser para souvenir-logos de empresas-etc
    consultenos-felicitaciones por la pagina
    muy interesante y completa
    saludos a todos

    Please wait...
  3. HOLA SOY ROBERTO DE CORDOBA, FANATICO DEL MATE ES LO QUE NO ME PUEDE FALTAR A NINGUNA HORA DEL DIA , NO FUMO Y NO HAGO MUCHAAS COSAS PERO EL MATE ES LA GRAN COMPAÑIA, DE TODO MOMENTO Y LUGAR ES UNA SANIIIIIIIIIISIMA COSTUMBRE

    Please wait...

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*